Por: Ramón Danilo Morales Verduga
Estudiante de Periodismo de la Universidad San Gregorio de Portoviejo
CARRIZAL-CHONE: OBJETIVO ANHELADO
El gobierno nacional y las autoridades de Manabí han manifestado que, la solución para el desarrollo de la provincia se encuentra en la ejecución de obras importantes. Una de ellas y que ha generado más de un dolor de cabeza, por la falta de su ejecución es el Proyecto Carrizal- Chone, que es una parte del Plan Hídrico de Manabí. La primera etapa ya fue ejecutada, en el mandato del ex presidente de la república, Alfredo Palacio; pero no está siendo utilizada ni el 20%, según declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa.
El ministro de Economía, Ricardo Patiño día ha señalado un presunto sobreprecio en el proyecto. El funcionario llegó a conformar la comisión de manabitas que tiene un plazo de 30 días para entregarle el informe que demuestre o deseche sus sospechas. Esta comitiva quedó en manos de La Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM), que investigará el proceso de contratación de la segunda etapa del sistema de riego Carrizal-Chone.
Visto así el horizonte, es claro que el manejo de los proyectos hídricos no ha sido el más apropiado por quienes han tenido la responsabilidad de sus contrataciones. La CRM debe de poner en marcha lo que resta de la primera etapa del sistema vial, para beneficiar a la ciudadanía manabita. Cuidado y para algunos que tanto hablan de construcciones de proyectos, todo lo que expresan les podría servir como catapulta política para la elección de asambleístas y de las próximas elecciones seccionales.
¿Se podría cambiar? Es posible. Corrigiendo errores del pasado y buscando la calzada perfecta, pues así tendríamos la ruta del perfeccionamiento que tanto anhelamos en Manabí.