EL ASCENSOR 2009 - 2010

Publicado  martes, 20 de octubre de 2009

Era algo previsible. Liga de Portoviejo estaba pregonada a volver a la “B” y claro está, de que siempre evidencié el peligro jugar esa zona de descenso frente al Barcelona SC, otro de los equipos mediocres del torneo ecuatoriano 2009.

Por si acaso, no me considero perteneciente a la asociación de brujos antitéticos, que dicen lo primero que se les ocurre en su desmembrada mente.
Liga de Portoviejo cosechó lo que ha sembrado durante este año. Un regreso prematuro y esperado a la “B”. A todo eso habría que sumarle, la falta de mecanismos de inversión y objetivos deportivos que fueron el cáncer letal de la institución portovejense. MORALEJA: Todo equipo de fútbol con ritmo competitivo está en los continuos procesos que se magnifiquen a través de los años. ¿La Capira cumplió con ello?..... Cada quien reflexione.

Lo plausible y reconocible es la valentía de un dirigente como Freddy Navia, presidente del club manabita, que se mandó económicamente el equipo al hombro, cuando muchos de los que dijeron querer a Liga, terminaron dando la espalda y huyendo como los ilustres políticos de siempre. MORALEJA: Las ganas y las ilusiones son parte de los sueños deportivos que un dirigente pueda tener para sacar adelante un equipo de fútbol. Sin embargo, en el actual mundo del balompié todo se basa en el dinero. Las ganas e ilusiones quedan a segundo plano.

Lo prudente fue haber mantenido al cuerpo técnico para el 2010. A pesar de que Morelli y Piscitello bajaron de categoría con el equipo, todos no podemos dejar de reconocer que ellos conocen adecuadamente la idiosincrasia de nuestro fútbol y las bondades que se puede brindar con un trabajo responsable y de respeto a procesos deportivos. MORALEJA: En Liga de Portoviejo, jamás hubo el llamado proceso deportivo. Fue la idea inconclusa que se trato de embaucar en la mente de los hinchas, que en su mayoría fueron resultadistas en un medio que tendrá que cambiar de mentalidad con el paso de los años.

Los jugadores no rindieron lo esperado en un club que durante todo el año fue limitado en esquema de variantes de juego. No es lo mismo tener tres jugadores por puesto como lo tiene Liga de Quito, que ter un jugador por línea de juego como lo tuvo Morelli. Por eso siempre hablamos que cada dirigente, debe ser autocrítico con su bolsillo. Si no hay más dinero para modificar planteamientos, entonces solo tengan en mente que deberán jugar para salvar la categoría cada año que no se tenga solidez en la inversión o propósitos deportivos. MORALEJA: Equipo que no tenga orden financiero y deportivo, es mejor que desista de lo augurado a nivel futbolístico. Las estadísticas no mienten. Son fiel reflejo de las sensaciones inequívocas del este 2009 (RMV)