El rey Aragonés y su discipulado, se consagraron en Europa

Publicado  martes, 1 de julio de 2008



BUTACA DEPORTIVA

Por: Ramón Morales Verduga

Email: moralesverdugaramon@gmail.com

No podía dejar de comentar de la Eurocopa de Naciones y sobre la consagración épica de España. La galanura, el dinamismo y la versatilidad de juego engranaron por completo al equipo rojo. Esperé mucho más de Holanda, Portugal e Italia (campeón del Mundo 2006), que con jugadores consagrados como Rud Van Nistelroy, Cristiano Ronaldo y Del Piero, no pudieron incidir categóricamente como lo han demostrado en sus clubes.

España destacó por ser un equipo con precisión, fuerza y contundencia. Tuvieron que pasar 44 años de decepciones y amarguras deportivas para que levanten la Copa y celebren con su población. Hay que matizar la sapiencia y creencia del técnico español, Luis Aragonés, que con firmeza separó de la convocatoria a jugadores emblemáticos como la de Raúl González, Antonio Reyes, Joaquín; entre otros. No le importó las asiduas críticas de la prensa, hinchas y dirigentes. Aragonés tuvo personalidad y no le tembló la mano a la hora de tomar sus sabias decisiones.

El esquema técnico- táctico del cuadro hispanoamericano ganó a lo largo de la competición europea. Jugó seis partidos y los dominó todos. Salieron airosos ante selecciones como Rusia, al que venció dos veces; ante Grecia, Suecia e Italia, al que lo eliminó en tanda de penales; y en la final venció a la poderosa Alemania, plagada de una constelación de estrellas. La generación española está en alza. Tienen calidad destructora ante cualquiera que se les cruce al frente.

Que tranquilidad debe percibir un estratega, al contar con jugadores de la exquisitez futbolística de Iker Casillas, en el arco; Puyol, Marchena o Ramos, en la defensa; la media conformada por Xavi Hernández (considerado el mejor jugador de la Eurocopa), Iniesta o Cec Fábregas; y adelante, la tertulia goleadora con la que se atemoriza España: Villa y El Niño Torres. ¡Simplemente inigualable!...

Hay que aprovechar este período y la meta próxima será Sudáfrica 2010. A lo largo de los años, observé muchas selecciones españolas que cayeron eliminados en instancias finales de algunos mundiales ( 1986,1990, 1994, 1998,2002 Y 2006). En el fútbol no todo es cuestión de suerte, es asunto de perseverancia y toma de decisiones, le duela a quien le duela. Y eso siempre Aragonés lo tuvo claro. Por eso el éxito es más español que nunca…(RMV)