CARLITOS CEDEÑO: A UN AÑO DE SU PARTIDA

Publicado  jueves, 18 de septiembre de 2008


Por: Ramón Danilo Morales Verduga

Email: moralesverdugaramon@gmail.com

Carlitos era un alegre niño manabita. Jugador de fútbol e hincha emeleccista desde siempre. Este año hubiera cumplido 12 años. La muerte apareció en su vida sin avisar. Y precisamente fue la última vez que vio jugar al equipo de sus amores.

Recuerdo aquel domingo 17 de septiembre del 2007. Me encontraba en la suite de prensa del estadio monumental del Barcelona S.C, a punto de observar el gran clásico del astillero ante Emelec. El encuentro terminó con victoria para los azúles por 1 a 0. Quizás para los absurdos dirigentes de esa época, algunos periodistas (si es que se puede llamar así a algunos), hinchas de las barras; entre otros, que estuvieron presentes en el escenario deportivo, esa fecha ni la inmortalicen en sus memorias.

La impotencia embargó a muchos, cuando fuimos testigos de que una bengala lanzada por unos llamados hinchas del fútbol, impactaba en el pecho de Carlos Cedeño, quien minutos después del incidente, falleció. La desesperación se apoderaba de los familiares de Carlitos. No era para menos. Su voz, sus ojos y su sonrisa se apagaban lentamente.

¿Dónde estuvo el gran operativo policial antes y después del clásico?, ¿Tienen seguridades los diferentes estadios del país?, ¿La dirigencia del Barcelona de ese entonces jamás se imaginó que esto podía suceder?, ¿Recordaron algunos la llamada ley anti-violencia que crearon los “Dignos diputados de la patria” en su momento?. Fueron y serán preguntas sin respuestas. Lo que sí es real, es que existió un precedente que sin perplejidades para unos, quedó en la más grande impunidad, especialmente para los que están acostumbrados a vivir en una sociedad cada vez más detestable e indescifrable.

El salvajismo delincuencial e irracional vence a la prudencia e intranquilidad de los hinchas, a la hora de jugarse partidos importantes. No obstante, luego del hecho sucitado, la “Honorable comisión disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol” impuso una sanción de tres fechas al cuadro de Barcelona, que le impedían jugar como local en el estadio Monumental. ¡Qué ironía!.. ¡Qué premio!..No hay que sorprenderse de las decisiones del Bendito Congreso que sesiona cada semana y donde la incompetencia y desaciertos los tiene aglomerados en la misma vagabundancia de infracciones al momento de imponer normas ejemplificadoras.

Es evidente que el dolor por la pérdida de un ser querido jamás se va del todo. Peor aún la de un hijo. Se dice que en los preceptos de la vida es mejor que los hijos sepultemos a nuestros padres, y no que los padres a sus hijos. Eso no lo comprenden los que no lo viven. Con la muerte de Carlos Cedeño se puso factura a la idiosincrasia de unos cuantos cobardes que creen que ser hinchas es llegar a los puños, piedras o asesinatos. ¿Si usted hubiera sido padre o madre de Carlitos, cómo se hubiera sentido?...