LOS CAMPEONES DEL VIEJO CONTINENTE

Publicado  miércoles, 19 de mayo de 2010


FOTO DE ESPN DEPORTES


Que fin de semana el que pasó. De muchas consecuciones deportivas por algunos equipos del viejo continente. Para todos los gustos hubo festejos y para los diferentes amantes al fútbol de distintos países, sus equipos se alzaron con las copas y con las respectivas celebraciones.

Bayer Múnich consiguió la Copa de Alemania al golear al Werden Bremen con un categórico 4-0. Que energía que imprime el equipo de Van Gal. Como en los mejores tiempos del Ajax que dirigió en 1995, aunquecomo siempre guardamos las distancias. Los alemanes se alzaron con el título de la Liga, el último fin de semana con la Copa, y este fin de semana puede dar otra vuelta si vence al Inter de Mourinho en la final de la Champions League. Los germanos tienen renombre, instinto ganador y sobre todo, contundencia en el ataque.

Pasamos a la tienda de los neroazzurros, el Inter de Milán. Consiguieron su título número 18 en la historia de torneos italianos. Antes consolidó sus 100 años de historia obteniendo la Copa de Italia, venciendo en la final a la Roma por 2-1. Sin duda alguna, y para quien no lo quiera reconocer, el DT portugués José Maurinho le cambió la cara a esta institución deportiva que se consolidó este año. Recuerdo que durante los últimos diez años el Inter conseguía los servicios de los mejores jugadores sudamericanos, sin que se haya podido obtener el triple objetivo indicado de cada año: Liga, Copa local y Champions League. A los de Zanetti, Etto, Milito, Cambiasso, Julio César y compañía les ha acompañado la madurez futbolística impuesta con el transcurrir de los años. A veces veo que el balompié y los técnicos son ingratos: Diego Maradona dejó fuera a Zanetti de la posibilidad de jugar con la selección Argentina. Dio premio a la irregularidad deportiva y no a la regularidad. ¿Saben cuántos partidos tiene Zanetti en el Inter? Este sábado cumple 700 y es el capitán ejemplo de los italianos. A Maradona creo que se le han olvidado los códigos deportivos.

En Francia, el Olimpique de Marsella tuvo su doblete en esta temporada. La Liga y la Copa los hizo merecedores al reconocimiento de los mejores en su país. Después del hepta campeonato liguero del Lyon en los últimos años y de la aparición del Burdeos de Lorent Blanck, los del Marsella querrán recuperar el espacio perdido en su país. Vale recordar al Olimpique de Marsella que en su momento se alzó con la famosa orejona (Champions league), dejando a un lado al gran elenco estelar de Arrigo Sachi, ya sin sus máximas figuras y cuando sufría los momentos de transición deportiva. La prueba dura será la Champions del 2011. Ahí se verá si el equipo está para grandes cosas a nivel internacional o solo para cosechar en el ámbito local.

No podemos dejar de precisar el campeonato de Copa de Liga, del cuadro del Oporto de Portugal, paradójicamente el ex equipo conducido por Mourinho en el 2004 y el cual alzó la Champions de ese año tras vencer en la final al Mónaco de Francia por 3-0. Salvó los platos de la mediocridad el DT Josualdo Ferreira, quien se quedó con la ilusión de ganar la Champions y el torneo liguero de su país en este 2010, que fue ganado por su archirrival, el Benfica. La Copa de Portugal, dio un suspiro al equipo de los colombianos Guarín y Falcao García.
En Inglaterra el Chelsea es el elenco de lujo y el argumento principal viene precedido de las goleadas, la facilidad para hacer práctico su juego; pero sobre todo de tener un arma letal: LA CONTUNDENCIA EN LA DEFINICIÓN. El estratega de los blues, Carlo Anchelotti, sabe que tener a Drogba, Kalou, Anelka, Lampard, Cole, Ballack (lesionado), da la sapiencia de que los equipos ingleses siempre serán respetados y principales opcionados al título de la Champions, a pesar de que este año quedaron debiendo en la puntillada final.

Finalmente, cerramos el capítulo de los campeones en Europa, dándole relevancia como plato fuerte: Al Barcelona de Pep Guardiola. El dream team de la actualidad. Eso es indiscutible pero a veces uno se dice: ¡Que inverosímil que es el fútbol!. ¿Por qué hago referencia a esto? Por la simple razón de que muchos pensaban ver de nuevo al Barcelona, en las finales de la Champions Legue, de la Copa del Rey y obteniendo fácilmente a los tres títulos. No siempre en la vida del balompié se puede jugar bonito, porque todos los partidos no son iguales. No obstante, hay que reconocer que la puja por el título liguera se la ganó al Real Madrid, su eterno rival. El barca puso la cereza en el pastel y el Madrid simplemente se quedó con las ganas de comerlo, Moraleja final: “NO SIEMPRE EN EL FÚTBOL SE GARANTIZA QUE EL EQUIPO QUE INVIERTE MÁS DINERO EN UNA TEMPORADA, GANE LOS TÍTULOS QUE TIENEN EN EL CAMINO” Real Madrid de Florentino Pérez, apostó por lo mejor y con la cantidad de 350 millones de euros. El Barca le dio la estocada final hacia la mediocridad de los merengues, en lo que va de la temporada. (RMV)