LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Publicado  domingo, 16 de noviembre de 2008


Por: Ramón Morales Verduga

Email: moralesverdugaramon@gmail.com

A un grupo unido, no lo disuelve ni la persona más insignificante y negativa del mundo. A pesar de las críticas destructivas, pasionistas e incoherentes de cierto sector de la prensa deportiva de la provincia, los jugadores, cuerpo técnico y dirigencia de Liga de Portoviejo, no se amilanó ante ello.

Los universitarios llegaban al cuadrangular final de la Serie B, a decir de los entendidos del futbol, sin posibilidades de lograr el asenso. Por otro lado sus detractores lo tildaban como el “invitado pedrusco” por la campaña futbolística en el segundo campeonato de la Serie B. Todo dio vuelta y los jugadores compenetrados en su objetivo, callaron la boca a muchos que indudablemente no esperaban el repunte excepcional que ha tenido el elenco verde y blanco, dirigido por el estratega Oswaldo Morelli y preparado excelentemente en la parte física por Rafael Pishitello.

El equipo de Osvaldo Morelli debía comenzar a escribir la historia ante un rival muy complicado, Liga de Loja, en condición de visitante. Ni el hincha más optimista esperaba lo que finalmente sucedió al cabo de los 90 minutos, gracias al mejor partido de visitante en toda la campaña. Liga de Portoviejo ganaba el partido con dos goles de Luis Macías y uno de Víctor Valle, la producción futbolística solvente, con autoridad y una actuación descollante del portero Manuel Mendoza al ahogar el grito de gol varias veces en los últimos minutos del partido, acallaban las acérrimas críticas momentáneamente. Luego del buen comienzo, los jugadores no se marearon y pisaron tierra hasta llegar a la consagración contra el Manta FC.

Niños, adultos, empresarios, instituciones públicas y privadas, lustra botas, amas de casa, músicos, etc; se unieron para salvar a una tradición: “Que la famosa Capira haya vuelto a la serie “A”. El apoyo incondicional de los verdaderos hinchas que no son resultadistas y que acompañan al equipo en las buenas y en las malas, se hizo ver en esta fase final, especialmente cuando Liga jugó en condición de local. Lo plausible y reconocible desde todo punto de vista, a la MAFIA VERDE, la barra incondicional… Todos conocen su historia.

Hay que resaltar la responsabilidad de los dirigentes. Nunca dieron la espalda al problema. A pesar de que la gente no fue al estadio y las taquillas no superaban ni los mil dólares, el problema fue superado con valentía y compromiso único hacia el objetivo trazado: Clasificar a la serie de privilegio, así venga el peor tonado anti-ético de algunos. Freddy Navia, Pedro Cedeño, Joselo Tapia y Presley Loor, supieron magnificar la proeza, que debe ser acarreada con mayores bríos en el 2009, porque la responsabilidad será mayor

Lo que ahora queda es trabajar con ahínco y dedicación. Con ello, el esfuerzo fue recompensado con la ansiada clasificación a la serie “A”, con el eficiente trabajo del cuerpo técnico y jugadores que han comprendido lo que significa Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo para los manabitas. Evidentemente “LA UNIÓN HACE LA FUERZA Y LA CAMIONETA DEL ÉXITO ALCANZARÁ PARA TODOS, EN ESPECIAL PARA LOS QUE FUERON NEGATIVOS EN SU MOMENTO”…