CAMPEONATO ECUATORIANO 2011 AL ROJO VIVO

Publicado  miércoles, 26 de octubre de 2011





Faltan pocas fechas para que concluya la segunda etapa del campeonato ecuatoriano. El destino futbolístico para la final de diciembre está enmarcado en el que tenga mayor contundencia y efectividad, a la hora de ganar los partidos. Aquellas premisas la ha manejado eficazmente el Deportivo Quito, escuadra que se mantiene en primer lugar de la tabla de posiciones y es el principal aspirante a jugar el encuentro definitorio con el Club Sport Emelec, equipo que clasificó anticipadamente para jugar por el título, tras ganar la primera etapa.
Desde la llegada de Carlos Ischia, el equipo chulla supo reflejar los resultados en lo que el DT argentino implantó desde el primer momento: Tener personalidad de funcionamiento de equipo y pulverizar con goles las zagas contrarias. Tiene una de las defensas menos batidas y al delantero más efectivo del torneo ecuatoriano, el también argentino, Maximiliano Bevacqua.
El Club Sport Emelec, al igual que el año anterior en la segunda etapa, ha bajado ostensiblemente el nivel de juego. La ida del turquito Asad que ahora dirige al San Lorenzo de Argentina y la llegada del uruguayo Juan Ramón Carrasco, trajo consigo, cambios significativos y hasta incomprensibles de funcionamiento en los jugadores; molestias en la hinchada que pidieron la salida del entrenador y algún sector de la dirigencia azul.
Emelec bajó de nivel, pero a medida que pasaron los encuentros ha ido encontrando con un gran volumen de juego. No obstante, el objetivo primordial será encajarlo en la final del torneo, donde el verdadero hincha millonario no perdonará a Carrasco ni a la dirigencia un año más sin alzar el título en diciembre, a sabiendas que en el 2010 se perdió ante Liga de Quito, cuando de manera similar, los azules fueron los mejores a inicios de año.
Sin lugar a dudas, el equipo de mayor alza futbolística durante los últimos meses ha sido el Barcelona. Desde la llegada del DT argentino, Luis Zubeldía, éste impuso factores trascendentales para unir a la institución amarilla no solo a nivel de jugadores; sino a nivel dirigencial. Los hinchas han jugado un papel más que destacado. Perdieron la alegría, fe y esperanza en su equipo hace algunos años, y en la actualidad, han propagado y aumentado la verdadera pasión barcelonista iendo al estadio monumental del salado, en los dos últimos encuentros frente a Nacional y Liga de Quito llevaron 120 mil personas… FANTÁSTICO.
En cuanto a Liga de Quito, está muy lejos del equipo batallador, futbolísticamente desbordante y aniquilador en el área rival. El problema es que cuando el hincha se acostumbra a ganar quiere más y más. Hay que tener en cuenta que la palabra transición le pasa la factura a todo equipo de fútbol y nadie está exento de aquello; sino pregunten a equipos como Boca Jrs, River Plate, Milán de Italia o Real Madrid de España; quienes hace rto no ganan nada en sus respectivas ligas. Han sufrido desastres deportivos a pesar de las grandes inversiones económicas. Sin embargo, con todo lo dicho, Liga de Quito está en el podio del mejor equipo de la última década del fútbol ecuatoriano, y no deja de ser peligro ante cualquier que enfrente.
Por su parte en la zona del descenso, están enclaustrados Espoli, Imbabura, Independiente José Terán y Manta FC. Todos los cuatro equipos tienen partidos contra los de arriba de la tabla y las probabilidades de perder la categoría están para cualquiera. Lo vital será no perder puntos en casa y sacar ventaja fuera de sus reductos, cosa que a lo largo del año no han podido magnificarlo.
En fin, este nuestro campeonato está a punto de llegar a la recta final. ¿ Se imaginan una final entre Barcelona y Emelec? Serían dos partidos de infarto, obviamente no apto para cardiacos. Hace rato los equipos de la costa están debajo de los de la sierra. Por el bien del fútbol del Guayas, aquello debe cambiar como en las mejores décadas de los 80 y 90, donde los del astillero se festinaban los títulos…Abrazos de gol… (RMV)