BARCELONA SC: A UN PASO DEL PRECIPICIO

Publicado  miércoles, 26 de agosto de 2009

Ha sido la retórica costumbrista desde hace 13 años. Barcelona SC es un equipo de mediocridades deportivas que lo en los actuales momentos lo están llevando al precipicio infernal, de descender a la serie “B” del fútbol ecuatoriano.

Los principales responsables, sin miedo a decirlo, son los dirigentes, jugadores y los técnicos. Éstos últimos no han encontrado la forma de enmarcar consecuciones deportivas como en las épocas doradas del popular club amarillo. Más allá de analizar la falta de amor a la camiseta y el dilapidado factor “H” dentro de la cancha por parte de los jugadores; todo se suma a la idiosincrasia de las divisiones formativas, que no es más que un espejismo negativo y balurdo. Todo generado y patrocinado por los antiguos y actuales dirigentes, que se han vanagloriado ante la hinchada con epítetos de “mutantes” o “chavales”, quienes supuestamente eran el futuro productivo para los intereses barcelonistas en los años venideros. “TAMAÑA MENTIRA”. Y eso que nos olvidamos analizar la famosa catapulta política impregnada por muchos ex dirigentes, que han huido y huirán al tratar de interrogárselos sobre el tema.

Cualquiera me puede decir que todos los equipos del mundo, sean estos a nivel futbolístico o relacionados a otras disciplinas deportivas, pasan por bajones catastróficos en cuanto al funcionamiento regular durante temporadas. Sería incontable nombrar algunos. ¡Es verdad! … Sin embargo, los únicos que llevan la presión para sacar del bache deportivo al equipo con más hinchada del país, son los jugadores, quienes sin mayor reproche tendrán que demostrar si se encumbran a la salvación o si llevarán como marca registrada y negativa, el hecho de haber bajado de categoría a una institución que perdió largo y tendido, el respeto de equipos rivales, de sus vetustos dirigentes y sobre todo el amor de la hinchada que se divorció en los últimos años del equipo amarillo.

Quedan 18 puntos. El calendario en vez de favorecer estadísticamente, muestra el grado complejo de sus rivales. Dos encuentros de visitante frente al Nacional y Liga de Quito. Ya se sabe hasta la saciedad lo que significa jugar en el Atahualpa y Casa Blanca para los toreros. Solo este año, se consiguió tres puntos. Fue una victoria obtenida frente al Deportivo Quito por 2 a 0, en laprimera fase con la “Floromanía” mal impuesta por algunos. Luego de esos dos rivales, queda por jugar el clásico del Astillero frente a su tradicional rival, el Emelec. ¿Podría haber ayuda por parte de los azules?... Sería mucho pedir. El profesionalismo es lo primero; aunque los azules ya estén clasificados a la liguilla final y no tienen apuros.

Finalmente sus rivales directos en la tabla acumulada, serán el Macará, el Deportivo Cuenca y Liga de Portoviejo. Éstos tres últimos le han pasado factura en contra en este año a los dirigidos por Llop. ¿Se podrá llegar a salvar de categoría y peor aún clasificar a la etapa final? … Reitero: Todo depende única y exclusivamente de los jugadores. Ellos se encargarán de ser recordados como salvadores de la mediocridad deportiva o como precursores del descenso deportivo y fatal. Claro está, que deberá incluirse a los actuales y nefastos dirigentes. (RMV)