EL SEÑOR FÚTBOL Y SU COPA AMÉRICA 2011

Publicado  viernes, 1 de julio de 2011





Quedan pocas horas y el ambiente ansioso de Copa América se siente de ceja a ceja en todo nuestro continente y porque no decir en algunos rincones de Europa, África, Asia y Oceanía. Y esto se engrandece mucho más, a sabiendas de que el país donde se celebrará la misma, Argentina, es un terruño enfermizo por el fútbol.

En cada cita previa al evento deportivo más importante de nuestro continente, el periodista o el amante al fútbol, se llenan de estadísticas y la lectura empedernida e histórica lo acerca mucho más a este evento sudamericano, donde Argentina y Uruguay han sido los máximos ganadores con 14 alzadas de trofeo cada uno, desde su inauguración en 1916.

Todos sabemos que los favoritos para este torneo siempre serán Brasil y Argentina. No hay que ser ideólogo, síquico, astronauta o brujo: Esos países futbolísticamente son los más adelantados de Sudamérica y por ende según las estadísticas de los últimos años, son los principales exportadores de grandes futbolistas hacia las mejores ligas del mundo. El referente principal y actual; nada más y nada menos que: LIONEL MESSI (la pulga mágica).

Pero hablemos del resto de equipos que estructuralmente y por la experiencia del pasado mundial en Sudáfrica 2010, pueden pegar el KNOCAUT definitivo. Personalmente hay tres equipos, fuera de Brasil y Argentina, a los que noto que van cohesionando su juego estructurado en las diferentes líneas. Uno de ellos no fue al mundial pasado y lo veo direccionado hacia el 2014.

Uruguay: No creo que se hayan olvidado del juego dinámico, con garra e infundia deportiva. De seguro, el sistema táctico preferido del profesor Tabárez será el 4-3-3 con Forlán, Suárez y Cavani como delanteros punzantes y sobre todo contundentes. Claró está que el equilibrio uruguayo estará en su bloque defensivo comandado por el central, Diego Lugano, seguido por el siempre confiable Fernando Muslera.

Chile: Se notarán seguramente los cambios de Claudio Borghi, con relación a los desplegado por Marcelo Bielsa, quien supo impregnar el famoso 3-4-3; un esquema práctico y que les hacía ganar mucha solidez ofensivo. Ahora todo cambiará al 4-4-2, con jugadores claves como Alexis Sánchez, Matías Fernández y Humberto Suazo; los dos últimos, el dúo dinámico ofensivo que en algún momento Borghi, tuvo en Colo Colo de Chile.

Colombia: Dirigida de nuevo por Hernán Darío Gómez, tiene jugadores capaces de matar en el área rival, a cualquier defensor y arquero que se les cruce en el camino. Radamel Falcao, Teófilo Gutiérrez, Dayro Moreno, Jackson Martínez, Hugo Rodallega. Hay para escoger y hacerse ricos. Pero está claro que no solo con tener delanteros desequilibrantes, vive un equipo; sino de mantener la profundidad hacia los atacantes y de eso los colombianos se han olvidado. El conjunto dirigido por Bolillo Gómez ha desplegado un planteo táctico tacaño con su 4-1-4-1. Cuidado y la factura la pasan con goles recibidos.

Alguien me preguntaba por Ecuador. No lo veo como favorito. Juego meticuloso, sin ganas y sobre todo un plantel que se encuentra en una etapa de transición. Se han probado a muchos jugadores, entre los que destacan los de Deportivo Quito y Liga de Quito. Paradójicamente, ninguno de esos equipos ganó la primera etapa del torneo. El juego de la tri se basa en lograr una dependencia exclusiva de los laterales- volantes; y del puntal por derecha del Manchester United, Luis Antonio Valencia; que por ende tiene que gozar de sensatez futbolística, para alimentar a Felipe Caicedo y Cristian Benítez.
De todos modos, cualquier cosa puede pasar y el éxito de cada equipo está en el juego en esta COPA AMÉRICA DE ARGENTINA 2011, donde una vez más EL SEÑOR FÚTBOL SE HACE PRESENTE… Hasta pronto….(RMV)