EN URUGUAY, “LA UNIÓN, HIZO LA FUERZA”

Publicado  miércoles, 27 de julio de 2011






¿Merecido campeonato de la Copa América por parte de Uruguay?...No hay dudas de aquello. En un torneo sudamericano de selecciones tan atípico y aburrido como éste, donde los goles fueron la declive en la mayoría de encuentros; hubo un extraordinario campeón y ese fue el equipo conducido por el maestro, Oscar Washintong Tabárez.

Un día, algún técnico me dijo, que lo más complicado para un estratega a más de llegar a un grupo de jugadores, es fortificar y mantener la regularidad de juego con su escuadra. Y vaya que aquel Uruguay sólido de Sudáfrica 2010 no se anduvo por las ramas de los cambios y no desentonó futbolísticamente en esta Copa América.

En mi escrito anterior manifestaba sobre la importante cohesión de juego que alcanzó el equipo charrúa. Todas sus líneas cumplieron sin desobedecer las órdenes tácticas de su entrenador. Una columna vertebral de lujo y comandada en el arco por Muslera, quién a mi parecer, junto a Justo Villar, fueron las figuras de esta Copa. Diego Lugano, sacó su casta y experiencia de siempre, al liderar a una defensa súper que fortificada. El medio campo, lo lideró uno de los jugadores más tácticos y brillantes de esta competición: Arévalo Ríos, quien mantuvo la regularidad e infundia que lo destacaron en el paso mundial de Sudáfrica. A eso sumémosle la notable participación de Álvaro Pereira y Álvaro González; quienes fortalecieron aún más, ese medio sector.

Y en el ataque, estuvo ese dúo dinámico e inseparable: Luis Suárez y Diego Forlán. ¿Saben algo?.. Por momento, viéndolos a esos dos demonios futbolísticos, recordé el partido de las eliminatorias pasadas en Quito, cuando la tri de Sixto Vizuete, perdió 2x1 ante los celestes, con goles de ambos atacantes… Nos amargaron la tarde y noche, es decir, nos dejaron fuera del de Sudáfrica 2010.

Pero bien, alejemos ese mal recuerdo y volvamos al principio del comentario. Uruguay trabaja en equipo, no individualmente. Siempre el equipo de Tabárez supo que buscaba y a qué jugaba. Tuvo visión, objetivo y la conclusión final fue el campeonato número 15…Por ejemplo los desastres de Brasil y Argentina, se argumentaron en el poco dinamismo grupal y en la lucha individualidad que a la postre, facturaría con el fracaso y eliminación rotunda.
Uruguay, fue un digno y meritorio campeón. Un equipo que tuvo la siguiente premisa deportiva: “LA UNIÓN, HACE LA FUERZA”….Espero estar en la Copa América 2015 y allí se escribirá otra historia. Por el momento dejemos que Tabárez y sus pupilos disfruten de la obtención de una Copa más y que siga en alza su rica historia… ABRAZOS DE GOOOLLL….(RMV)