UNA PULGA FUE GRANDE EN EL 2009

Publicado  miércoles, 30 de diciembre de 2009

No es raro decirlo, sería demasiado raro no reconocerlo. Decir que Lionel Messi es el mejor jugador del planeta, es poca cosa. Es inmensamente rimbombante y alternativo. Y aquello es poco al tratar de componerle una parcela literaria. La alegría que impone en cada jugada, lo que describe en cada toque y la magia que interpreta dentro de los campos de juego es de primer nivel, principalmente cuando se habla de contundencia.
En mis 28 años de edad, y desde los 6 viendo fútbol, jamás observé un inigualable jugador. Revise videos de Maradona, Pele, Garrincha, Di Estéfano, Puskcas, Bochini, Cubilla, Zico, Gareca, etc. Al mismo tiempo, pude observar partidos de lo sobresalientes delanteros, como Van Vasten, Hugo Sánchez, Mattheus, Hasler, Klisman, Enzo Franchescoli, Zinedine Zidane; entre otros grandes que recuerdo con gran significado y que engrandecieron de manera trascendental el balompié mundial.
Creo que cada año sale algo nuevo. ¿Pero estaremos seguros de que saldrá otro Messi?... Difícilmente pensarlo. Se dice que las grandes glorias futbolísticas salen cada 10 o 20 años. Otros acotan, que cada 50 años salen las verdaderas perlas del balompié. Sin embargo, a todos quienes nos gusta el fútbol no esperamos el año de que salga, sino el fruto o réditos deportivos plausibles, que nos representan alegría desde la grada de un escenario deportivo, desde la mirada a una pantalla de tv o desde que escuchamos la narración deportiva de una radio.
El argentino Lionel Messi, cerró un año mágico con la conquista del 'Balón de Oro', que ratifica que la pulga es un denominador actual, y eso a pesar de las dudas de algunos severos críticos, cuando Messi no trascendió deportivamente en el seleccionado argentino. Fue el cúmulo de un proyecto vigorizado por para el recuerdo en la que el Barcelona logró el histórico triplete: Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones fueron testigos del papel decisivo de Messi en el llamado 'Pep Team, del grandioso Pep Guardiola'. Resolvió lo más difícil en lo más simple. De principio de a fin, el BARCA se adjudicó tres títulos más en los últimos seis meses: Súper Copa de Españ, Súper Copa de Europa y Mundial de Clubes. De la mano de Messi, Guardiola y compañía el FC Barcelona querrá ser el mejor del mundo. ¿Alguien podrá detenerlo?.... (RMV)

HAY QUE REPLANTERASE EN EL 2010

Publicado  

Se dice que después de la tempestad viene la calma. Un viejo refrán, que es útil, tanto en la vida como en el fútbol. Lo decepcionante en este 2009 a nivel de Manabí fue el descenso de Liga de Portoviejo. A todo eso habría que sumarle, la falta de mecanismos de inversión y objetivos deportivos que fueron el cáncer letal de la institución portovejense.

Lo plausible y reconocible es la valentía de un dirigente como Freddy Navia, presidente del club manabita, que se mandó económicamente el equipo al hombro, cuando muchos de los que dijeron querer a Liga, terminaron dando la espalda. MORALEJA: Las ganas y las ilusiones son parte de los sueños deportivos que un dirigente pueda tener, pero con eso no se llega lejos en el deporte. El dinero manda.

De cara al 2010 y con la confirmación de Oswaldo Morelli y Rafael Pishitello en la conducción técnica, se ha confirmado la contratación de los extranjeros Musson y Costas, que relativamente están lejos de los ser futbolistas de renombre. En cuanto a lo nacional, se confirmó a Kelvin Castro, Germán Fiallos y Juan Carlos Macías. A todos ellos, agréguele la lista de los juveniles que trabajaron en los llamados MICROCICLOS del mes de diciembre. ¿Con eso alcanza para volver a la “A”, sabiendo que este año jugarán 12 equipos en la “B”?... Cuidado y por ilusionistas, los fantasmas del 2001 aparecen de nuevo.

No es lo mismo tener tres jugadores por puesto, como lo tiene Liga de Quito. Por eso siempre hablamos que cada dirigente, debe ser autocrítico con su bolsillo. Si no hay más dinero para modificar planteamientos, entonces solo tengan en mente que deberán jugar para salvar la categoría cada año. MORALEJA: Equipo que no tenga orden financiero y deportivo, es mejor que desista de lo augurado a nivel futbolístico. Las estadísticas no mienten. Son fiel reflejo de las sensaciones inequívocas de cada temporada…(RMV)