El “Bustos-Car" está listo

Publicado  domingo, 3 de enero de 2021

 

Artículo Publicado en el Diario Manabita.

Por Ramón Morales Verduga

 

"Con fe muchachos. Crean en Dios, porque estamos acá por algo. Crean en Dios. Él quiso que este sea el momento", palabras de Fabián Bustos a sus pupilos. Fue la arenga que se popularizó en la previa de los penales ante LDU. Posteriormente, Barcelona SC se consagraría campeón en Casa Blanca. Algo que, sin duda, quedará grabado en el corazón del hincha torero. 

El obsesivo y trabajólico adiestrador argentino, siempre estuvo acostumbrado a la presión. Además, del exceso laboral y la consecución de resultados, siendo muy fiel a su estilo. Les guste o no, nunca traicionó sus ideales y los números lo avalan. Perdió 4 partidos, fue el equipo menos batido del torneo (21 goles en contra) y el sexto equipo más goleador del campeonato. Un gran porcentaje de efectividad defensiva. 

Comenzó a laborar con el primer plantel amarillo, el 26 de diciembre de 2019. Se acopló, en primera instancia, a la dura situación económica que vive el club. Llevó jugadores que estaban dispuestos a formar parte de la institución y que fueron probados en nuestro torneo nacional: Javier Burrai, Williams Riveros, Gustavo Vallecilla, Bruno Piñatares, Emmanuel Martínez, Nixon Molina, Eder Cetre, entre otros.

En la participación de la fase previa y de grupos de Copa Libertadores, Barcelona SC, bajo el mando de Fabián Bustos tuvo en sus arcas $5 millones 24.897. Obviamente, todo esto, sin contabilizar los réditos económicos para 2021.

Me imagino los que aseguraban que Bustos no era DT para Barcelona SC, que era un egoísta, mediocre o mal entrenador, estarán subidos al “CARRO” del éxito sin vergüenza alguna. Talvez, otros, escondidos en las alcantarillas. Como en la vida, el fútbol tiene revanchas adecuadas para demostrar capacidades, además de cerrar bocas y cerebros tozudos. Con trabajo se demuestra todo. El “inservible” Bustos como lo llamaron algún día, ya tiene dos títulos en “Ecuador”. Además, de haber dado una vuelta olímpica en un escenario que siempre fue complicado, Casa Blanca. Felicitaciones profesor, quienes no lo valoraron antes, hoy lo veneran y hasta le piden disculpas. Su estilo, marcó diferencias...RMV