LA MÍSTICA “PINCHA RATA”

Publicado  jueves, 16 de julio de 2009



Por: Ramón Morales Verduga

Los ídolos no nacen, sino se hacen. Y en Estudiantes de la Plata hay la simetría y mística heroica por parte de sus jugadores, en especial si nombramos a Juan Sebastián Verón, el gran capitán y emblema “pincha rata” (seudónimo de Estudiantes), que se dio el lujo de decir no a los grandes equipos europeos y sus pretensiones económicas, con la misión principal de emular la gloria conseguida en algún momento por Oswaldo Zubeldía, como director técnico.

Lo logrado en Belo Horizonte el pasado miércoles al ganar por 2 a 1 al elenco del Cruzeiro, en el mismísimo estadio brasileño, es como para hacer reflexionar a los testarudos de que el fútbol no es una ciencia lógica.

Cada vez que soy testigo de los grandes partidos y de las grandes consecuciones en las finales, trato de describir o comparar las acciones tácticas que jerarquizan a los equipos. Estudiantes frente a Cruzeiro cumplió las expectativas de sus hinchas y sorprendió a los confiados que se adelantaban a presagiar una goleada brasileña. Moraleja: Los partidos no se juegan con la boca, sino que con los pies y la mentalidad bien puesta.

La edificación de Estudiantes se vigorizó en apenas dos años, cuando llegó su emblema de siempre, Juan Sebastián Verón. Su padre, Juan Ramón Verón, hace 38 años, junto a un grupo de grandes jugadores como Salvador Bilardo, Oscar Malbernat, Pachame, Mena, entre otros, engrandecieron las páginas gloriosas también alzando la Copa. ¡De seguro! , la máquina del tiempo aparecerá y en sus memorias vivirán la mística e identidad de juego que lograron impregnar. (RMV)