Publicado  viernes, 16 de noviembre de 2007

ALEX FERGUSON, EL HOMBRE RECORD DE EUROPA

ALEX FERGUSON: EL HOMBRE RECORD DE EUROPA

A sus 67 años, es uno de los técnicos con más logros en la historia del fútbol.


En el fútbol actual, moderno y marcado por la exigencia de conseguir resultados, parece inconcebible que un entrenador esté 21 años al frente de una institución deportiva. Eso lo ha conseguido altivamente, Sir Alex Ferguson, estratega del Manchester United de Inglaterra. Lo ha logrado a base de trabajo, buen juego y eficacia a lo largo de tantos años.

El 6 de noviembre de 1986, Ferguson reemplazaba a Ron Atkinson en el cargo. En ese momento, el escocés provenía del Aberdeen (Escocia), donde había sumado 3 títulos de Liga, 4 Copas de Escocia y una Recopa. El técnico céltico se hizo cargo del equipo de Old Traffor en ese mismo año. Hasta el momento los logros obtenidos con el equipo inglés son: 24 títulos , donde destacan 8 Premier League, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Champions League, en 1999, conseguida en el Camp Nou tras vencer al Bayer Munich de Alemania, en la final por 2 goles a 1.

Con todos estos antecedentes, se puede llegar al entendimiento lógico que los grandes equipos de fútbol necesitan de procesos prácticos y loables hacia los réditos que se quieran alcanzar. En el medio ecuatoriano la palabra PROCESO”, es irreconocible por dirigentes, que piensan con necedad que los directores técnicos poseen la barita mágica para salvar a una institución, cuando se encuentran humillados ante la falta de resultados positivos.

Reconocidos clubes como Barcelona, Emelec, Liga de Portoviejo, Manta FC y Delfín, deberían tomar ejemplo de la constancia impuesta por el Manchester United. ¿Será acaso que la idiosincrasia y falta de capacidad para manejar un equipo les queda grande a ciertos dirigentes?... Para algunos creo que sí. Resultados paupérrimos y argumentos hay de sobra. En el tiempo en que el Manchester ha disfrutado tanto de su entrenador, por los equipos de Guayas y de Manabí han pasado una serie de entrenadores y eso sin contar los que han repetido en etapas distintas. ¡Lamentable!... Los banquillos se alternan con celeridad, como al mismo tiempo se cambian a jugadores.

La falta de procesos es la frase de moda en nuestro fútbol. No estoy seguro si alguien pueda durar tanto tiempo como estratega en el banco de algún club en el fútbol ecuatoriano. Se requiere como prueba el valor de darle a los técnicos el tiempo de trabajo y ayudarle a dar vueltas a los constantes fracasos deportivos. Ferguson es el último ejemplo de paciencia y el último modelo al que los técnicos deberían aspirar, siempre y cuando la palabra proceso sea entendida por los dirigentes...