EQUILIBREN LA EUFORIA DEPORTIVA

Publicado  martes, 3 de junio de 2008

BUTACA DEPORTIVA

Por: Ramón Morales Verduga

Email: moralesverdugaramon@gmail.com

EQUILIBREN LA EUFORIA DEPORTIVA

La organización, el orden y el raciocinio son convicciones que los dirigentes e hinchas de una institución deben de tener al momento que se efectúen los espectáculos deportivos, especialmente cuando un equipo juega de local.

Quizás de eso se olvidaron, el pasado 1 de junio, algún grupo insignificante llamados aficionados del Grecia de Chone, quienes mediante amenazas grotescas sacaron a relucir un complejo social, que por suerte no llegó a un desastre como en los mejores tiempos del salvajismo.

En primer lugar, hubiera sido prudente que la dirigencia local, facilite las entradas al palco de autoridades para la dirigencia del equipo de Liga de Portoviejo. Hay que recordarles a ellos, que cuando vinieron a la capital provincial fueron atendidos de la mejor manera. ¿Acaso no pudieron dejar apartados las 20 localidades que estipula la Federación Ecuatoriana de Fútbol en uno de sus reglamentos?. Faltó mayor sensatez y cordialidad para con los directivos portovejenses.

El operativo policial careció de organización. Ni la victoria del Grecia ni los diálogos de la policía y dirigentes calmaron la rabieta de los llamados hinchas, quienes en un acto repudiable quisieron amedrentar salvajemente con los jugadores, cuerpo técnico e hinchas del equipo visitante. Otros, se lavaron las manos expresando en medios nacionales que todo estaba sereno y que no había pasado nada en Chone. Hay entrevistas e imagines grabadas. El problema es que algunos medios presentan lo que les conviene según los intereses cercanos. ¿Dónde está la llamada imparcialidad y ética periodística?..

¿De qué manera se puede fustigar a los vándalos o llamados hinchas? Simplemente suspendiéndolos de por vida para ingresar a los estadios. Que exista una ayuda exclusiva de las cámaras dentro del escenario para verificar quienes tiran objetos contundentes a la cancha. Y especialmente que la policía contrarreste, si es necesario a garrote a estos desadaptados que lo único que ocasionan es la suspensión del estadio del equipo manabita, en las próximas presentaciones como local.

Se ha escuchado que el fútbol sirve para integrar y unir a los pueblos. Que las hinchadas deben de alentar a sus equipos y que la compostura debe primar dentro de un atmósfera deportiva. Hay que implementar reglas organizativas en la dirigencia y en el público. La cultura y educación es lo principal, de lo contrario seguiremos como tercer mundistas en todo sentido…