ESPAÑA, UN JUSTO CAMPEÓN

Publicado  lunes, 12 de julio de 2010





La final del mundial de Sudáfrica 2010 entre España y Holanda me quedó debiendo desde el punto de vista futbolístico. Sinceramente, me esperaba un partido con mayores bríos de impresión y que no esté plagado de intermitencias, que pudimos observar en varios pasajes del mismo y hasta que llegó el gol de Iniesta al minuto 116. Pero ya está, no se puede exigir mucho a medida que el balompié va evolucionando en estrategias, marca excesiva y planteamientos tácticos, donde se prioriza el cuidar el resultado por la convicción de seguir atacando. No obstante, no podemos escapar de recordarle a Robben, que él fue el responsable de que Holanda no se haya llevado el título. Perdonó cuando no lo debía hacer y lamentablemente las fallas se pagan caras y hasta con títulos que dolerán de por vida.
Creo que el de Sudáfrica 2010, fue en índice global, un mundial que no cumplió mis expectativas y que tuvo sus emociones luego de las fases de grupos correspondientes. Quizás por el hecho de que Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia, Italia, Costa de Marfil y otros en su medida, favoritos, se marcharon rápido. Debo de reconocer que en mis años de analizar y ver fútbol de toda índole, he visto a la mejor España de todos los tiempos.
¡Qué jugadores eh!.. Si analizamos desde el arco hasta la delantera, todos cumplen un rol súper que especial en el conjunto campeón que fue ensalzado y alineado por Vicente del Bosque; quien junto a sus pupilos: Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevilla, Los Xavi Hernández y Alonso, Busquets, Iniesta, Villa, Reina, Torres, Pedro, Fábregas; entre otros, quedarán en la retina de los hinchas ibéricos que recibieron como héroes a sus jugadores.
España recogió los frutos del éxito evidenciando una sola clave justamente con mayor exactitud en el último partido de la competición: Controlar el balón en el 59.3% de los toques totales en este partido. Este es el mayor registro de algún equipo que haya disputado una final en una copa del mundo desde 1966, cuando se comenzó a seguir esta estadística. España, en promedio controló el 60.9% de los toques en sus 7 juegos de este mundial, lo que lo convierte en el único equipo en la historia de los mundiales en superar el 60% en esta categoría. Los 90 pases buenos de Xavi hoy son el segundo mejor registro en una final de un mundial, detrás del brasileño Dunga en 1994. (Fuente de ESPN DEPORTES).

Un justo campeón, que tuvo un alto grado de simplicidad a la hora de evocar su juego y al momento de ser contundente en el arco rival. Esa España ha pasado al podio de la gloria, a la que no todos pueden llegar: SER CAMPEÓN DEL MUNDO. Sudáfrica albergó a los españoles. Que paradójico. Fueron los últimos en pisar tierras sudafricanas (en sentido de preparación y concentración) y los últimos en irse y con trofeo en mano. SALUD CAMPEONES, SE LO MERECEN…Hasta Brasil 2014…(RMV)