EL BARCA SEGUIRÁ MARCANDO HISTORIA

Publicado  miércoles, 14 de abril de 2010

Y fue el que pasó, un fin de semana futbolero, con sensaciones distintas como siempre… No obstante, lo que deslindo de los demás partidos a nivel del mundo fue el Real Madrid vs FC Barcelona. A nadie le puede extrañar la victoria del elenco dirigido por Pep Guardiola. El pletórico y rimbombante equipo azul grana está imparable. Un grupo de amigos con los que los fines de semana realizamos tertulias colegiales y que siempre me preguntan sobre fútbol( SIN YO SER UNA BIBLIA SOBRE EL BALOMPIÉ), me preguntaban: Ramón, ¿Que te parece ese Barcelona de Messi y compañía?.

En primer lugar, partí de la convicción de que siempre tuve un gusto enfermizo por el Real Madrid de la década de los 80 y 90. Como no recordar al equipo conformado por la quinta del buitre, donde destacaron los Butragueño, Michel, Shuster, Martín Vásquez, Paco Buyo, Manolo Sanchíz y el olfato goleador de aquella época: Hugo Sánchez. ¡Que equipo!… ¿Lo recuerdan?.. Aunque otros nombrarán al equipo blanco de DI Estéfano y Puskás. Pero vamos al grano y dejando el gusto por el Madrid, tengo que reconocer que este FC Barcelona es indescriptible y que será difícil que un equipo español o europeo rompa el record de los del Pep.

¿Qué tiene este equipo?.. Tiene de todo. Convicción ganadora, sed de títulos a pesar de que haya obtenido todos el año pasado; técnica y acrobacia futbolera. Si ustedes analizan a este Barca, con relación al de Cruyf (ese que ganó la Champions Legaue en 1992 frente al Sampdoria en Wembley) tiene una sola noción desequilibrante en todo sentido: “LIONEL MESSI”… Ojo, un equipo está compuesto por once jugadores; pero esa pulga marca la diferencia sobre cualquiera en la cancha. Está de más seguir hablando de Messi, ya todos sabemos de quien se trata. Lo que dejé sentado fue mi incógnita si el futbolista argentino, se asemejará en su juego con su selección en Sudáfrica. Para ello tendrá que contar con un Iniesta, Xavi, Pedro e Ibrahimovic. Eso sin nombrar a la zona defensiva que tienen la capacidad de jugar de encontrar los espacios desde su área para equilibrar el juego ofensivo. Eso lo veremos en junio cuando empiece la tan esperada cita mundialista.

Por ahora estaremos pendientes si el Barcelona es capaz de llevarse de nuevo la Champions… Partiendo de estadísticas y argumentos resultaditas, tiene todo para llevarse la orejona (Copa) y también la liga española. Aunque en el fútbol como en la vida misma, las sorpresas siempre existen. Una ellas se dio este año y paradójicamente con el equipo más caro de la historia del Real Madrid (350 millones de euros en inversión). El Alcorcón, un elenco hasta ese entonces desconocido y de cuarta división de la madre patria, lo dejó en el camino en la primera ronda de la Copa del Rey… Sorprendente ¿no?...

Al FC Barcelona, todavía no le ha llegado la época de transición o de sorpresas. Ha estado acostumbrado a ganar desde siempre o en el último tiempo desde el 2006. ¿Saben porqué? Porque estoy seguro que en la mentalidad de los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores está trillada una frase inverosímil y que marca la diferencia de los grandes equipos de renombre: “En el fútbol hay q ganar y ganar y ganar y volver a ganar y ganar y ganar ( Luis Aragonés) (RMV)