APLAUSOS PARA URUGUAY, SE LO MERECEN

Publicado  miércoles, 7 de julio de 2010



Antes de dar mi concepción sobre lo hecho por Uruguay en este mundial, pido un ferviente aplauso de reconocimiento para este equipo lleno de garra y convicción ganadora. ¡Totalmente plausible!... Como diríamos en frase repetida: “APLAUDAN, APLAUDAN, NO DEJEN DE APLAUDIR…”

Muchas veces esperamos que un equipo de fútbol guste por el sistema ofensivo o por el famoso “jogo bonito”. En la actualidad, de eso solo quedan recuerdos en los DVD o en las memorias. Los módulos tácticos y la competencia por la marca está por encima del despliegue anotador que pueda tener cada jugador, que en realidad, vienen de la desconcentración defensiva del equipo rival o de la audacia punitiva del verdadero goleador. Eso lo palpamos en este mismo mundial, cuando figuras como Messi, Cristiano Ronaldo, Rooney, Lampard, Gerard, etcétera; brillaron por el divorcio con las redes contrarias.

El equipo de Oscar Washintong Tabárez, hizo un partido correcto. Alguno me dirá ¿Cómo que correcto, si perdió 3x2? Más allá de que los uruguayos fueron vencidos por los holandeses, me quedó con la inteligencia técnica del “MAESTRO” (Tabárez) y la personalidad que en cada partido, impregnaron sus pupilos. ¿Escuchó bien?.. “PERSONALIDAD”. Esa palabra poca conocida por algunos futbolistas que actualmente se preocupan más por el dinero, que por sudar la camiseta de su escuadra.

Talvez otro hubiera sido el cantar frente a la naranja mecánica, si hubieran estado en el campo de juego los lesionados Lugano y Fusile; y el expulsado Suárez; quienes dentro del rol titular impuesto por el DT uruguayo, funcionaron a la perfección en los encuentros anteriores. El cambio estratégico tuvo que venir a la fuerza por parte de los sudamericanos, que a pesar de las bajas, cada un de los que tuvieron la oportunidad de actuar, lo concibieron con la agresividad bien deducida.

Holanda tuvo lo suyo y las individualidades estuvieron por encima del juego colectivo. No sé verdaderamente, si el planteamiento extraño (4-2-3-1) del estratega holandés les durará frente a una España o Alemania, que sí pregonan el inusual juego agrupado y contundente. Hoy se medirán esas escuadras y ya veremos que estilo es el que predomina.

"No estoy de acuerdo que digan que hacemos un fútbol defensivo, sé que así es como se percibe el fútbol uruguayo en el resto del mundo, y aunque hubo momentos en este juego que parecía que renunciábamos al partido, nunca lo hicimos y pudimos apretar al final, nunca dejamos de pelear ni por un palmo de terreno. Uruguay debe estar orgulloso y yo lo estoy de mis jugadores"- Oscar Washington Tabárez. Verdadero ejemplo de garra y constancia de trabajo de años íntegramente dedicados al fútbol.

En fin, vuelvo a darle el reconocimiento y el grado plausible a Uruguay. Cayó con toda dignidad y como mueren los verdaderos próceres: “DE PIE”…. (RMV)