MANCHESTER UNITED ACARICIA LA GLORIA EN EUROPA

Publicado  jueves, 22 de mayo de 2008

BUTACA DEPORTIVA
Por: Ramón Morales Verduga.

Email: moralesverdugaramon@gmail.com


Recuerdo equipos europeos que fueron cambiando los designios del futbol durante varios años. Escuadras como el Ajax de Holanda, quienes revolucionaron con la naranja mecánica; el Milán de Italia que trajo consigo la asonada de Arrigo Sacchi y con jugadores como Baresi, Maldini, Ancelotti, Rijkaard, Donadoni, Gullit y Van Basten; el Real Madrid de la época de Alfredo Di Stéfano, de Fernando Redondo, Raúl y compañía; el Bayer de Munich de Franz Beckenbauer; entre otros equipos que galardonaron la historia de la tan ansiada Copa Europea de Campeones (orejona).

La Champions League es sinónimo de calidad futbolística, casta ganadora y pergaminos talentosos que inciden en el fútbol dinámico y práctico que desembocan en consecuciones deportivas como la del Manchester United, el pasado 21 de mayo del 2008.

Pero, ¿Cuál es el éxito del equipo dirigido por Sir Alex Ferguson?. Dentro de la plantilla del United se exponen la habilidad y la fuerza, el coraje y el miedo, el equilibrio y la pasividad; componentes significativos que un verdadero equipo de fútbol debe poseer. Los directivos de los diablos rojos, respetan los procesos en divisiones inferiores, invierten cuantiosas sumas de dinero en proyectos de masificación deportiva, no se compra por adquirir; se prioriza de acuerdo a las necesidades del club.

Si hay que parlamentar sobre el cuerpo técnico, se evidencia una cultura conocedora por largos años. Ferguson lleva 21 años como estratega de los rojos. ¡Grandioso! ¿no?. ¿Qué técnico en la actualidad podría durar tanto tiempo al frente de un banquillo? Creo que ninguno.

El premio final se lo llevan jugadores como Tevez, Cristiano Ronaldo, Scholes y Giggs y el de Cristiano Ronaldo, Ronney, Van der Sar; entre otros, que evidencian el dominio futbolístico en el viejo continente. Los diablos rojos observan Europa desde lo más alto de la gloria. EL sueño fue esquivo para el Chelsea, que no supo aprovechar las ventajas que les brindó el Manchester. Los penales traicionaron a los azules y probaron lo agrio del fracaso.

El gusto por el fútbol. Ese deseo de apreciar a los mejores, de revelar lo diferente, de disfrutar de un juego inconmensurable. El fútbol entra por los ojos y jamás se olvida. Han pasado muchas décadas desde su creación. La Champions League dejó su tercer sello en Europa. El Manchester United subió al podio de la gloria en el viejo continente…