EL FÚTBOL VOLVIÓ SIN FESTEJOS, NI ABRAZOS

Publicado  sábado, 9 de mayo de 2020




Los esfuerzos fueron extenuantes para que, en Corea del Sur, la pelota vuelva en escena. Uno de los puntos significativos fue la disciplina promulgada no solo por el gobierno, sino, por los organizadores y jugadores, que tuvieron que alinearse a varios cambios que demanda la problemática actual llamada “CORONAVIRUS”.

Sin tanta algarabía de los jugadores previo a una buena jugada o gol. Sin abrazos tampoco. Todo se limitó al choque de puños o brazos, con motivo de una celebración de alguno de los equipos.  En Ecuador, el direccionamiento sanitario y la planificación, podría lanzárselo durante los próximos días, pero absolutamente todo, lleva un orden protocolario en donde, como lo dije anteriormente, la conducta general tendrá un punto de inflexión.  Nuestro tras sociedad debe entenderlo y priorizarlo.

Según Miguel Loor, presidente de la Liga Profesional del Ecuador, el fútbol a nivel global mueve unos 500 millones de dólares semanales. Todo, en virtud, al tema de entradas, comida, auspiciantes, entre otros rubros, que magnifican a este deporte. No obstante, sin estas ganancias y con la pérdida representativa en varios países, habrá muchos negocios que irán quebrando paulatinamente. 

“El regreso del campeonato podría darse en agosto. A mí me gustaría que se retome en julio. Mi gusto es que se empiece a entrenar a mediados de junio y a mediados de julio a jugar”, precisó Miguel Loor, aclarando que es un gusto personal y que todo dependerá de la situación del país. Un empujón que deben darlo todos.   


No obstante, seguimos parafraseando la reflexión de Jorge Valdano, en uno de sus escritos: “El coronavirus le arrebató la atención, la preocupación y los héroes. Los aplausos se mudaron de los estadios a los balcones. El fútbol, mal acostumbrado, se resiste a bajarse del escenario discutiendo sobre cómo y cuándo recomenzará la fiesta” …Dios quiera y otros capítulos se vuelvan a escribir muy pronto. La vida nunca será  la misma, sin la pelota sobre el gramado. 

Por Ramón Morales Verduga

Periodista de Goltv y radio Caravana




LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

Publicado  


                                        

A pesar de haber existido una Medida Cautelar presentada por Francisco Egas, se efectuó el Congreso Extraordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Anteriormente, también hubo comunicado de FIFA y Conmebol, además de una carta enviada por la Secretaria de Deporte, reconociendo al ex dirigente de Universidad Católica, como presidente del organismo del balompié nacional, tampoco fue prohibición para la realización del evento. En el mismo, vía telemática, Jaime Estrada fue ratificado por la mayoría de Asociaciones Provinciales y representantes del fútbol nacional como Presidente de la FEF, con 46 votos a favor. La moción que aprobaron los distintos presidentes, fue la "reestructuración del directorio".


La falta de comunicación, la soberbia desmedida, mentiras que se reconocieron públicamente, hipoteca del mismo órgano rector establecido en Guayaquil, entre otras cosas, cambió el verdadero rumbo de tranquilidad que necesita toda entidad. Como norma fundamental en cualquier empresa, es que todo gerente o administrador, siempre debe hablarle con la verdad a los distintos miembros que conforman la misma. Además de ello, que el directorio tenga la información pertinente que se pide. Luego de todo ello, es complicado volver a tener confianza.

Obviamente, cada asesor jurídico de las distintas partes tendrá sus estrategias de defensas a sus clientes, que están en la problemática actual. Tomar partida por Francisco Egas o Jaime Estrada, sería irresponsable de mi parte. Lo que se requiere es una salida institucional y, según los últimos comunicados analizados por varios juristas experimentados en derecho deportivo solo me manifestaron algo: “Que la FIFA intervenga el organismo y se llame a nuevas elecciones”. 

Dejarse simpatizar por unos y otros, es de verdaderos irresponsables. Aunque en estos momentos mediáticos, los llamados “MILEANNIALS” están a la orden del día. Como dijo en su enunciado el respetable jurista manabita José Miguel Mosquera: “Cuando se habla sin claros conocimientos para lograr llamar a atención, no solo se desinforma. Más bien, se crea innecesaria confusión y un escenario oscuro que no tiene razón ni sentido”. Algo similar precisaba el poeta Alexander Pope: “Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto” …Cuida se quedan sin pn ni pedazo. (RMV).

POR: Ramón Morales Verduga
Periodista de Goltv y Radio Caravana