LA AVENIDA DE LA MUERTE: UN MAL, SIN REMEDIO

Publicado  lunes, 24 de marzo de 2008

Por: Ramón Morales Verduga

Eran las 21h08 del martes 11 de marzo del 2008. Mi mente divagaba en el suceso trágico, donde dos jóvenes manabitas perdieron sus vidas en un fatal accidente automovilístico. Al día siguiente, sus cuerpos totalmente calcinados irrumpían en las páginas de los periódicos de crónica roja de Manabí. Los medios radiales y televisivos también difundieron la noticia como acontece siempre, en hechos desagradables como éstos. El lugar del acontecimiento fue: “LA AVENIDA DE LA MUERTE” (Av. Manabí), pocilga de innumerables escenas de pánico y dolor por pérdida de vidas humanas.

Hago un periplo corto en mi pensamiento y rememoro aquella frase de Dios, que aprendí con el Padre José Ignacio Mendoza, en el colegio Cristo Rey, de Portoviejo: CUÍDATE, QUE YO TE CUIDARÉ”. Seguía recordando y al mismo tiempo buscando la explicación de lo pequeño que es este mundo. Hoy día estamos disfrutando, mañana quizás un féretro será nuestro principal aliado.

Regreso a la existencia real y me aflijo en la profunda pena que deben sentir los padres de los fallecidos. Enseguida pensé en mi madre, supuse su rostro lleno de lágrimas y sufrimiento, si algo de esto me llegase a pasar. Pasan los minutos. Reflexiono acerca del valor de la vida y analizo las estadísticas que presentan al Ecuador como el cuarto país en el mundo y el segundo en América Latina, en donde los accidentes de tránsito se convierten en la principal causa de muerte, según un informe de Justicia Vial.

No obstante, la inoperancia, desacato a las leyes de tránsito, pasividad de los padres antes sus hijos y la inconsciencia de los jóvenes, es la trama de una película que abre capítulos diariamente en nuestra sociedad: “LA VELOCIDAD E IRRESPONSABILIDAD EN LAS CARRETERAS”. Todo es cuestión de noción y lógica real, si es que verdaderamente amamos vivir. ¿Acabará algún día este delirio maligno que se evidencia con sangre y alcohol, cada fin semana?, ¿Qué esperan hacer los padres, para tener más severidad y personalidad antes las necedades de sus hijos? El problema es grave y real. La lista negra de muertos en las carreteras de Portoviejo y Manabí es alarmante y va en aumento; sin que las autoridades controlen lo incontrolable. Dios nos ampare de tanto sufrimiento…