Publicado  miércoles, 11 de julio de 2007


Por: Ramón Danilo Morales Verduga
URGE EL PLAN DE NOMENCLATURA EN PORTOVIEJO

La ciudad de Portoviejo sigue creciendo y sus calles siguen aumentando día a día. Las vías en muchos casos tienen nombres repetidos y es necesario que las autoridades rijan una ley al respecto.

El departamento de Planificación y Urbanística del Municipio de Portoviejo, comenzó a trabajar en la actualización de la enumeración de la ciudad. Este plan de trabajo se lo tiene previsto finalizar en tres meses, según Ángel Rivera, jefe de estudios de la institución.

Rivera indicó que a esas rutas se le deberá asignar un nombre de forma inmediata, con la aprobación de los habitantes y de la Ley. Solo se permitirá la utilización de nombres de personajes representativos y fallecidos. Además de las fechas históricas y de nombres de ciudades y países.

Lo que quedará prohibido es la repetición de nombres en las calles de Portoviejo. No obstante, en un sondeo realizado de forma rápida se logró determinar la existencia de muchas calles con nombres iguales, los cuales también serán cambiados con la aplicación del proyecto.

Es incoherente por parte de las autoridades de que Portoviejo siendo capital de Manabí no tenga señalética y la falta de accesos dentro y fuera de la localidad. ¿Por qué no hacer cruzadas con las empresas privadas para solucionar este tema?. ¿Dónde están los planes emergentes por parte del cabildo?.Todo aquello queda en la responsabilidad de los directores departamentales del municipio y de Obras Públicas.

Deberían las autoridades determinar de manera urgente el mecanismo para que la nomenclatura de calles y números de casas en Portoviejo lleve consigo el propósito de que se convierta en una metrópolis y no de un pueblo sin ley y organización.