LOS SUDAMERICANOS NOS HACEN SOÑAR

Publicado  lunes, 21 de junio de 2010



FUENTE DE FOTO: ESPN DEPORTES

Sudamérica entusiasma al mundo futbolístico con lo hecho hasta el momento en el mundial de Sudáfrica 2010. Chile que ganó uno por cero a Suiza, con desarrollo y protagonismo de juego, cerró la buena racha por la que están pasando las selecciones de nuestro continente. Con diez partidos jugados hasta el momento, se encuentran invictos: Tras dos empates y ocho categóricos triunfos. “Si así llueve, que no escampe”.

Es lógico lo de Brasil, en un mundo del balompié que cada día lleva el membrete de ilógico. A los verdeamerelos jamás hay que descartarlos de la fase final de un mundial, pues argumentos hay suficientes y no habría que desmerecerlos el puesto de favoritos. Ganó con mística y alto grado de contundencia a Costa de Marfil por 3 a 1. No obstante, el horror se observó en aquel encuentro por el colegiado francés, Stéphane Lannoy, quien al parecer olvidó los reglamentos del fútbol. Lannoy dejó que Costa de Marfil pegara hasta por si acaso. La única tarjeta roja fue para el brasileño, Kaká. No penalizó jugadas de riesgo total, como la plancha de Yaya Toure que dejó a Elano lesionado, y que por ende podríamos advertir que la violencia en este mundial está cerca, sino se pita con severidad y basados en los verdaderos reglamentos. Sin embargo, a los de Dunga les sobra talento, eficacia y efectividad al momento de atacar y defender.

Lo de Paraguay no me sorprende de ninguna manera. En algún momento en algún comentario radial manifestaba que el Tata Martino sabe adecuarse a la verdadera necesidad de su equipo, teniendo como trascendental que no solo se deben tener eficaces delanteros, sino jugadores con capacidad de resolver en el momento menos indicado. El alumno de Bielsa, nos muestra el claro efecto defensivo y ofensivo que le impregnó a su equipo desde su llegada y que a medida que pasan los partidos no se ven diferencias en el funcionamiento de un equipo que espera hacer historia en esta cita mundialista.

Chile es otro argumento del buen momento sudamericano. Está en buen momento deportivo. Su entrenador Marcelo Bielsa supo recomponer las piezas, después de ocho años sin ir a mundiales y de constantes desilusiones entre los hinchas araucanos. Ya todos han olvidado a los Salas, Zamorano, Sierra, Margas, etc… Ahora los clásicos son González, Valdivia, Suazo, Fernández, Sánchez, Ponce; entre otros. El cartel con letras mayúsculas de sorprendentes deberán magnificarlo con la favorita España, que doblegó a Honduras por 2 a 0, y que se jugará la vida frente a los latinas: DE SEGURO SERÁ UN DUELO PARA NO PERDÉRSELO.

Para concluir. Lo de Argentina está en pañales todavía, aunque con un tinte de ilusión con notable equilibrio. Se han ganado dos compromisos recién y frente a Grecia no hay que dormirse en los laureles. Recordemos que parte de ese elenco europeo fue campeón en la Eurocopa de Naciones del 2004. Notable lo de Maradona en la conferencia de prensa de hoy lunes: “ EN EL FÚTBOL PASA A MENUDO QUE EL EQUIPO CHICO SE AGRANDA CON EL GRANDE”…Una frase que de seguro a muchos hará reflexionar, peor aún viniendo del célebre Maradona…(RMV)