EXAMEN DE PERIODISMO DIGITAL

Publicado  miércoles, 23 de mayo de 2007


ANÁLISIS

Publicado  

RESPETO A LA LIBERTAD DE PRENSA

Con el transcurso de los años en el Ecuador se ha transgredido y ufanado las normas más fundamentales, esenciales y respetables de opinar libremente. El derecho a la libre expresión está siendo amenazado por el gobierno actual, que quiere imponer su ideología o valores personales, callando a los que piensan diferente o a los que dicen las cosas tal y como son.

¿Por qué digo esto señor lector? .El comentario está infundado sobre el editorial que publicó el diario la HORA, el pasado 9 de marzo del 2007. En el mismo se criticaba duramente al gobierno de Rafael Correa, por la violencia callejera ante la crisis institucional entre el Ejecutivo y Legislativo. Fue notoria la violencia y represión ciudadana contra legisladores en aquellos días. Las imágenes no mienten. Ante ello, la policía simplemente hacía la venia, y bien gracias. Que siga el relajo…, palos o piedras. Se podría decir, los gendarmes obedecieron las disposiciones y pare de contar.

Todo lo acontecido, fue criticado por la HORA. El Presidente de la República, Rafael Correa, interpretó todo esto como un atentado contra la administración, y demandó al diario. ¿Es posible que se silencie lo que todo el mundo sabe? ¿Acaso tenemos que pedir permiso para criticar? ¿El presidente Correa respeta la libertad de prnsa? ¿Estamos inmersos en el socialismo del siglo XXI o en sanganismo de decir lo que los demás quieran? No señores, la lucha por la libertad de prensa o de expresión es un derecho de todos. Claro está, hay que decir las cosas con fundamentos, que es el principal legado de un periodista. Cuidado caemos en el indebido proceso de desvirtuar la real información y ser tildados de retaqueros. Respetar la libertad de opinión, no es decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.