LA COPA AMÉRICA DE LAS SORPRESAS

Publicado  viernes, 22 de julio de 2011





Los momentos del fútbol, muchas veces tienen mucha similitud con la vida misma. ¿Por qué digo eso? Simplemente porque uno sabe como comienza el partido o el trayecto vivencial, pero no sabe como pueda terminar.
Aquello nos pasó a todos los amantes del fútbol con lo que creíamos, iba pasar en la Copa América 2011. Nos preparamos y ajustamos a la vieja vanguardia de especular que solo los nombres de los países (Argentina y Brasil) y sus jugadores “FAVORITOS”, eran los que llegarían a instancias finales del torneo de selecciones más importante de nuestro continente.
En mi blog periodístico (www.laprimerapalbra-radamo.blogspot.com) había dado mi humilde comentario sobre las selecciones que iban a llegar a la final o que estarían cerca de dar el salto a la consecución del campoenato. Había precisado que Colombia, Chile o Uruguay estaban entre mis opcionadas. Los charrúas le ganaron la pulsada a las dos anteriores porque supieron tener dos características fundamentales: Juego táctico obediente y contundencia a la hora de definir.
Les había hablado de la famosa cohesión futbolística explicada en alguna conferencia de prensa por el maestro, Oscar Washington Tabárez, quien en días previos al comienzo de la competición sudamericana dijo: “ESTE EQUIPO TODAVÍA NO HA LLEGADO A LA VERDADERA COHESIÓN FUTBOLÍSTICA. CUANDO LOGREMOS AQUELLO, SEREMOS EL EQUIPO QUE SIEMPRE ANHELÉ”…. Paradójicamente están en la final. Coincidencia o no, se lo merecen.
En fin, con o sin los paradigmas de Tabárez, y a eso, aumentémosle la verdadera fortificación de grupo que estuvo amalgamada desde Sudáfrica 2010; los uruguayos llegaron a la contienda sudamericana con el alto grado de estímulo deportivo, que iba de la mano de la regularidad futbolística de la mayoría de su plantilla, a excepción de Diego Forlán, quien luego de ser figura de los charrúas en el mundial, comió banco con su equipo, el Atlético de Madrid. De ahí en más, todos los futbolistas conducidos por el maestro de alguna u otra manera, tuvieron regularidad en sus distintos clubes.
Lo de Paraguay es confuso. El alumno de Bielsa, Gerardo Martino, todavía no encuentra la pareja perfecta de contundencia en el ataque para darle problemas a cualquier zaga. Ha sido tan pobre el ataque de Paraguay en esta Copa América, que a punta de empates y penales ha llegado a la final. ¿La figura trascendental? Justo Villar, el gurdavallas salvador.
ARGENTINA Y BRASIL: Siendo los principales exportadores de jugadores en el mundo, mostraron miseria y mediocridad futbolística, tanto en el juego de equipo como en sus individualidades. Por ahí en un 40 por ciento aparecieron los Messi, Higuaín, Tevez, Agüero, Neymar, Ganzo, Maicon y compañía. Creo que ese porcentaje es mucho, con relación al que mostraron en la Copa América. Pero siempre serán favoritos para cualquier competición de selecciones. De eso no tengamos dudas.
CHILE, COLOMBIA, PERÚ Y VENEZUELA: Los chilenos de la mano de Borghi darán pelea en la eliminatoria y serán opcionados a clasificar a Brasil. Vienen de un trabajo enmendado de Bielsa y que lo continúa el ex DT de Colo Colo, que conoce hasta el cansancio a los Suazo, Fernández, Sánchez, Medel y al resto del equipo. Como todos los equipos del mundo, pagaron caro la falta de eficacia resolutiva ante los venezolanos, quienes dejaron en claro que ya no son la famosa Cenicienta. Los vino tintos bofetearon a las reinas y al precipicio de la vergüenza mandaron a reflexionar a algunas selecciones que llegaron con la confianza subida.
Los de César Farías, como él lo dijo en la conferencia de prensa al final de la eliminación ante los paraguayos: “NOSOTROS LLEGAMOS A ESTA INSTANCIA SIN PERDER NI UN SOLO PARTIDO Y PREPÁRESEN PORQUE EN LAS ELIMINATORIAS NADIE LE FALTARÁ EL RESPETO A VENEZUELA”, sentenció el DT de 38 años.
Colombia pagó piso a la falta de concentración para llegar a instancias finales. Tiene jugadores tácticos, campeones en el fútbol europeo y que paso a paso, han ido magnificando la estrategia requerida por Hernán el Bolillo Gómez. No obstante, la escasez de profundidad de medio campo hacia arriba los traiciona. Los cafeteros poseen delanteros de lujo como: Falcao, Moreno, Gutiérrez, Rodallega y Martínez; pero no hay un Valderrama de los 90.
Lo de Ecuador y Bolivia es para la vergüenza. Mucho más para los ecuatorianos que llegaron en los últimos años a dos mundiales. Me pregunto qué pasó con los procesos, con los recambios generacionales y con la categoría internacional que se fue perdiendo a nivel de selecciones. Se ratificó a Rueda y la bendita comisión de la FEF, con Luis Chiriboga a la cabeza deberá replantearse; sino den un paso al costado y oportunidades a otros dirigentes… EL MUNDIAL DE BRASIL 2014 PARA ECUADOR, ESTA BIEN LEJOS….Regresaré en los próximos días para darles mi opinión acerca de lo que fue la final de la Copa América… Hasta pronto.(RMV)