ECUADOR Y VALENCIA POR SU PRIMERA CHAMPIONS LEAGUE

Publicado  viernes, 27 de mayo de 2011



Fuente de la foto: ESPN DEPORTES



La expectativa se desplegó a medida que pasaron los días previos a la final de la Champions League del 28 de mayo. Son las 23h22 de este viernes de día feriado acá en Ecuador. La brisa inesperada cae sobre el centro de la ciudad de Portoviejo, donde el calor insoportable se asocia con el pequeño soplo de agua. El silencio y la tranquilidad me permiten reflexionar e hilvanar las distintas ideas de qué historia nos deparará mañana el partido del Manchester United vs Barcelona.

Me preguntaba, ¿Qué será de los ecuatorianos en las distintas ciudades del país o del mundo entero, si es que el campeón es el Manchester United? . Algunos no pararán de hablar del partido y de la alegría que los invade en ese momento. Otros tambalearán de la borrachera segura. Quizás unos cuantos, no comprendan el porqué la gente celebra tanto. Aunque, hay que estar pendientes porque todo se puede revertir, si el Barca gana. Fuera de todo el apoyo que se le pueda brindar a Valencia y a su equipo, el favorito para ganar este duelo es el equipo dirigido por Pep Guardiola, por lo hecho en los último años.

Estadísticamente se enfrentan los mejores equipos del torneo. El más ofensivo (FC Barcelona), contra el más defensivo (Manchester United). Los resultados así lo dicen: Barcelona de 12 partidos jugados, ganó 8, empató 3 y perdió 1. Hizo 26 goles y recibió 8.Por su parte, el equipo de los diablos rojos, de 12 partidos efectuados, ganó 9, empató 3, no perdió ninguno. Efectivizó 18 goles y recibió 4.

Aunque las estadísticas quedan en la historia a la hora de jugar un partido, es importante destacar las diferencias futbolísticas de ambos equipos. Un FC Barca que ha tenido la clave del éxito en el grado de capacidad de simplicidad de toque que tiene cada futbolista de su plantilla. Saben trasladar el esférico frente a su rival. Saben que con aquello, desesperan, marean, dormitan y hasta que la estocada final llegue a la portería contraria. Iniesta, Xavi y Messi son las claves de ese juego exitoso que ha tenido el Barcelona durante todos estos años.

Me atrevo a decir que el Manchester United, es el equipo más eficaz de medio campo hacia arriba. No tendrá cerebros geniales como Iniesta o Xavi, pero tienen futbolistas elásticos, prácticos y eficientes como. Fletcher, Gibson,Valencia , Carrick, Park, Nani, Scholes. Son volantes de tanta categoría que ninguno de ellos se siente titular. Por eso reitero, la capacidad de resultados futbolísticos no solo debe ser para el titular, sino para el suplente.

Qué final que se viene y Ecaudor se paralizará mañana. Nuestro país estará jugando la final porque el Manchester United tiene el portaestandarte de nuestra bandera. ¿Un ecuatoriano en una final de la Champions League? Reflexiono hasta el cansancio y llegan a mi memoria los años en los que el jugador tricolor no era valorado completamente, salvo las excepciones de Alberto Spencer, Italo Estupiñan, Carlos Torres Garcés, Alex Aguinaga, Eduardo Hurtado; y algunos otros que en su momento destacaron en el balompié extranjero. Hoy el Toño Valencia es un referente de nuestro país en el mundo entero. Sí, ese muchacho de Lago Agrio medio tímido y que solo vive por el fútbol y para el fútbol. El que comenzó en el Caribe Jr, el que pasó por el Nacional, para luego desembarcar el el balompié español. Luego el tren de la vida lo fijó en Inglaterra, donde se moldeó al primer nivel futbolístico. Este sábado puede escribir una nueva historia deportiva: ALZARSE CON LA FAMOSA OREJONA Y SEGUIR SEMBRANDO PARA EL FUTURO…(RMV)