Hablando de Fútbol

Publicado  lunes, 23 de julio de 2007

ARGENTINA: MONARCAS MUNDIALES EN EL SUB 20

Por: Ramón Danilo Morales Verduga

email: moralesverdugaramon@gmail.com


Elegancia, eficacia, entrega y orgullo por defender la camiseta de su país es el principal ego que lleva entre sí el seleccionado de fútbol de Argentina, tanto en categoría menores como en mayores. Ese país se proclamó campeón sub 20 por sexta vez consecutiva este domingo. Logró remontar un marcador adverso de 1 a 0 ante una sorprenderte República Checa. Los gauchos dirigidos por Hugo Tocalli, terminaron doblegando a los europeos por 2 a 1, con gran actuación de jugadores como: Agüero, Morales, Banega, Zárate, entre otros.

Argentina es el país que más veces ha ganado títulos en categorías juveniles sub 20. Estos se consiguieron en 1979, cuando aparecía un jugador desconocido por muchos, Diego Armando Maradona, quien actualmente es el símbolo futbolístico de los que aman este deporte. Otros campeonatos conseguidos fueron en 1995,1997, 2007, en la famosa era ganadora de José Pekerman, actual técnico del Toluca de México. Como no recordar en esos procesos a jugadores como Riquelme, Cambiasso, Romeo, Leonardo Franco, Coloccini, De Alesandro, Saviola, los hermanos Milito, Burdisso, entre otros; que consagraron la hegemonía del fútbol rioplatense. Hugo Tocalli siguió con el proceso de Pekerman, y ganó el campeonato del 2005 y ahora saborean otro trofeo, donde jugadores de renombre como El Kun Agüero, considerado el sucesor de Bochini(ex jugador de Independiente de Avellaneda en la época de los 80) supieron manejar las vicisitudes futboísticas. Y eso que no estuvo la joya dorada que actualmente tiene Argentina, Leonel Messi, porque a la mágnifica película se les unía un gran actor.

Gran ejemplo de trabajo y constancia en divisiones inferiores. Argentina es una máquina exportadora de jugadores. Algunos que son transferidos a Europa se aseguran de por vida y lo mismo a sus familias, sino pregunten a Messi. Su cláusula de resición con el Barcelona de España está tasada en 160 millones de Euros. ¡SORPRENDENTE!..Los dirigentes, técnicos, jugadores ecuatorianos y en especial los manabitas, deben aprender todo esto; sino caeremos en el pozo de la mediocridad futbolística…