Publicado  domingo, 28 de septiembre de 2008



JAN SILVA: “EL NIÑO PRODIGIO DEL TENIS MUNDIAL”

Jan Silva es un niño estadounidense que tiene sólo seis años y actualmente es catalogado como el niño prodigio en el mundo del tenis, deporte que lleva en la sangre desde que tiene uso de razón.

A los dos años, empezó sus andanzas tenísticas cuando peloteaba en su habitación, paradójicamente teniendo como precedente el poster del tenista americano, James Blake, en la actualidad número 4 del mundo. A los tres años ya entrenaba en el Gold River Racquet Club, donde su madre impartía clases; y a los cuatro años saltó a la fama en el mundo, cuando los medios de comunicación se hicieron eco del traslado del joven deportista, sus padres y sus dos hermanos de Estados Unidos a París, donde el chiquillo pasó a formar parte de la reconocida Academia de tenis europea de Patrick Mouratoglou.

“El mundo de la raqueta es mi gran pasión. Cuando sea mayor quiero ganar Wimbledon y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos", señaló el deportista en una entrevista concedida al diario MARCA de España, donde acotó que tiene como principales referencias en sus sueños deportivos a Rafael Nadal y Roger Federer, número uno y dos del mundo respectivamente, dentro del escalafón del tenis mundial.

El día a día de Jan es como el de cualquier niño de su edad. Se traslada normalmente a la Escuela Pública Francesa y lo que más le gusta es el recreo, menciona. “Luego suelo entrenar una hora en la pista y media hora de físico al día. No más de dos horas diarias y cuatro días a la semana", dice Jan, que sorprende por lo planeado que parece tener su futuro.

Scott Silva, su padre, fue jugador de baloncesto. Mari Maattanen, su madre, fue tenista profesional. Ellos creen que, a pesar de lo que está viviendo su hijo, la vida familiar no les ha cambiado en absoluto. “Somos la misma familia con los mismos objetivos y los mismos sueños. Llevamos dos años en París y estamos totalmente acoplados, dice Scott.

“A nuestros hijos siempre les hemos inculcado amor al deporte. Jan se va al tenis o al fútbol, Jasmin (4 años) a gimnasia y Kadyn (12 años) al baloncesto. Jan es una pequeña celebridad en el mundo del tenis pero entiende que el camino para jugar a un nivel de élite es muy difícil", indica la madre de los infantes.
La situación en la que se encuentran los padres de un niño prodigio como Jan no es fácil y ya han pedido consejos para poder afrontarla. Ellos saben que la responsabilidad como padres deber ser criar a esa persona para que la gente lo mire y admire por lo que hace dentro y fuera de las pistas. De otro lado, aseveraron que en enero del 2009 firmarán con la primera empresa que haga una oferta razonable para los derechos deportivos del niño, con la finalidad que no tengan miedo de la opinión pública y que se encargue los gastos de Jan.

De seguro Jan Silva y su familia tratarán de emular al emblemático tenista norteamericano, Arthur Ashe, quien a más de dejar un legado histórico de consecuciones deportivas al mundo tenístico, puso a pensar a muchos con la siguiente frase: “Con lo que consigues sobrevives, pero lo que das es lo que te hace vivir”. Habrá Jan para rato…