LA RENUNCIA DE ZUBELDÍA: ¿DECISIÓN ACERTADA O APRESURADA?

Publicado  lunes, 9 de abril de 2012



FOTO(ESPN DEPORTES)


Son las 22h10 de este lunes 9 de abril de 2012. Anoto la hora que comienzo a escribir sobre el tema del día en el fútbol ecuatoriano: La renuncia de Luis Zubeldía al banquillo de Barcelona. Desde que se dio la noticia, al medio día de hoy; los medios digitales, hinchada y fuentes dirigenciales del equipo más popular del país, han expuesto sus opiniones por más de 12 horas ininterrumpidamente.

Luis Zubeldía argumentó, falta de respeto del presidente Luis Noboa, luego del reclamo airado de éste último tras el empate de local ante Liga de Quito (1x1), donde según el DT argentino, el mandamás amarillo faltó al código de autoridad.
Dejando a un lado las historias de reclamos, de acciones o reacciones, es importante destacar que todo aquello sucede y ocurrirá en cualquier institución deportiva. Lo que yo creo, que se hubiera efectuado para limar asperezas, todo se debió arreglar casa adentro. Como decían mis abuelos: “LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA”.
Pero ante todo lo leído este día puedo mencionar algunas reflexiones, que se las dejaré en el tapete mental de cada uno de los aficionados, colegas y demás personas que se hicieron eco de esta twitt topic este lunes que está por finalizar.

• Es verdad que Luis Zubeldía no ganó nada en Argentina y que vino sin tantos pergaminos de títulos en sus anteriores equipos, en especial en Lanús, donde fue mayormente reconocido. Sin embargo, la personalidad, temple y conocimiento a pesar de sus 30 años, le hacen ser uno de los entrenadores con mucho futuro dentro del balompié sudamericano.

•Ante lo expuesto anteriormente, no es de locos analizar el porqué al “príncipe”, como se lo conoce a Zubeldía, le ofrecieron el cargo de las divisiones formativas de la selección nacional de Argentina. Justamente no aceptó dirigir a su país porque había arreglado con Barcelona. (http://mifutbolecuador.wordpress.com/2011/12/12/zubeldia-en-planes-de-la-afa-para-dirigir-sus-inferiores/)

•Antes de haber llegado a la institución canaria, el profesional fue llamado en junio de 2011 para dirigir al Almería de España (http://www.fichajes.net/noticias/luis-zubeld%C3%AD-nuevo-t%C3%A9cnico-del-almer%C3%AD-20110602.html). No obstante, no pudo acceder al cargo porque no reunió los requisitos técnicos exigidos por la Federación Española de Fútbol.

•Zubeldía dirigió al Barcelona entre junio del año pasado hasta hoy, con 18 triunfos, 8 empates y 7 derrotas. En la actual temporada ganó 4 partidos, empató 4 y perdió uno, y contó con la mejor defensa, pues recibió 5 goles en 9 partidos disputados (ESPN), no eran estadísticas infernales. La gota que derramó el vaso, hasta lo que puedo entender hasta el momento, fue haber empatado con Liga de Quito, equipo al que Barcelona no le gana desde el 2009. Quizás si BSC ganaba este partido, el ex DT de Lanús, era el SIR ALEX FERGUSON DE SUDAMÉRICA. Una desconcentración defensiva, alteró el ánimo del presidente canario, Antonio Noboa. Habrá que esperar que argumentará él mañana en su rueda de prensa a la que han sido invitados todos los medios.

•Miguel Ángel Brindisi, Gustavo Costa, Juan Antonio Pizzi, Américo Gallego y Omar Asad. Uno de estos candidatos sería el nuevo DT de Barcelona. Cualquiera de ellos tendrá que tratar de alzar el cetro máximo del fútbol ecuatoriano que hace 15 años no lo encumbran.

•Lo más preocupante para los hinchas toreros son los dos partidos que se avecinan, justo contra dos rivales directos al título nacional: El viernes ante Deportivo Quito, y el próximo miércoles 18 ante su archirrival, Emelec. Son 6 puntos vitales para las aspiraciones canarias.

• Que el mundo o el fútbol desaparezcan por la ida de Zubeldía es un simple soneto anticuado. El balompié continúa y como a la vida misma antes sus contratiempos, hay que darle vuelta a las páginas. Lo que considero acertado, según lo leído, es que el técnico (ser humano como todos) siempre debe tener el principio único de los valientes: “APALEAR AL VERDADERO SENTIDO DE DIGNIDAD, Y SOBRE TODO HACER RESPETAR LOS PRINCIPIOS DE CARÁCTER O VALORES HUMANOS”…Aquello quizás algunos no lo comprendan, porque a lo mejor fueron mangoneados sin tener claro lo que es la base autoritaria y de respeto.

•Hay que tener en cuenta que en toda familia o institución se debe tener el primer principio de convivencia del ser humano: “EL RESPETO”...Cuando todo eso se desquebraja, al piso se van los planes.

•Concluyo con la frase del respetado comunicador Carlos Víctor Morales- @CarlosVictorM : “¿CUÁNDO TENDRÁ PAZ BARCELONA”?...Algo que lo tienen que aprender a descifrar los verdaderos hinchas toreros (ALGUNOS QUE DIJERON QUE ESTE EQUIPO HABÍA PERDIDO LA ETAPA, AHORA PIDEN QUE ZUBELDIA NO SE VAYA) que están sedientos de títulos desde hace 15 años. Mientras tanto, todo quedará en una simple ilusión... (RMV)