EL BOLILLO, PROCESO 2014

Publicado  jueves, 21 de enero de 2010

¿El Bolillo Gómez, nuevo conductor de la selección?...Usted estimado lector, ¿tenía en mente aquel nombre, para que venga a dirigir a la tricolor de cara a las próximas eliminatorias, Copa América y demás competiciones?
Sinceramente, el nombre del Bolillo jamás se me cruzó por mi mente. Sin embargo, cada quien tendrá su percepción de si el regreso del estratega Hernán Darío Gómez es el correcto. El tiempo lo dirá y deshojará reflexiones y razones.
No podemos huir a la realidad de lo que conseguimos con los técnicos colombianos desde la llegada de Pacho Maturana en 1998. Él nos inculcó el juego estratégico que iba plasmado con el típico juego en zona. Aunque no se clasificó a Francia 98, se cultivó una forma de juego. Para las eliminatorias de Japón- Corea 2002 llegó el alumno del Maturana, el Bolillo Gómez. Y todo lo que se puso en marcha fue el elevar el grado de autoestima del jugador ecuatoriano y el miedo a vencer los particos tanto de local, como de visitante.
El objetivo se logró y el boleto para el primer mundial en la historia del futbol ecuatoriano se consiguió a base de unión, trabajo y disciplina diaria. En el 2006 con otro colombiano, Luis Fernando Suarez también se consolidó la clasificación al segundo mundial consecutivo. Lamentablemente en Sudáfrica no estará presente el equipo de todos. Pero ¿en qué se falló esta vez?... Lo principal, en la inexactitud de mecanismos adecuados en las divisiones formativas, en la falta de contundencia de los distintos delanteros y en la desconcentración en partidos, donde la palabra GANAR, era la clave del éxito
En todo aquello habrá que trabajar, si se quiere llegar al mundial de Brasil 2014. Es importante precisar, que la motivación debe impregnarse en cada uno de los ecuatorianos. Cuando habló ecuatorianos, entiéndase por hinchas, dirigentes, jugadores y la prensa deportiva; esta última juega un rol importante de análisis, no de crítica destructiva. (RMV)