EL BATACANAZO DEL ALCORCÓN

Publicado  martes, 10 de noviembre de 2009

Humillante, desastrosa y más que catastrófica, diría yo, la eliminación del Real Madrid en la Copa del Rey, frente al Alcorcón (equipo de tercera categoría). A pesar del triunfo de los blancos por 1 a 0 en la vuelta, el marcador no le alcanzó por la estrepitosa goleada recibida la hace dos semanas por 4 a 0. Los titulares en España y en Europa mostraban la vergüenza deportiva en este 2009, del Real Madrid, escuadra que tiene entre sus filas al jugador más caro del mundo, Cristiano Ronaldo (lesionado en los actuales momentos) y que cuenta además con una innumerable plantilla de lujo, donde sobresalen Casillas, Pepe, Alonso, Arbeloa, Raúl, Guti, Van Der Vart, Van Nilstelroy, Huguaín, Abiol, Gago; entre otros. Claro está, que no podemos olvidarnos del chileno Manuel Pellegrini, el DT de los blancos, el más criticado de todos, por el juego repulsivo que conjuga su equipo.

Pregunto, ¿Se puede creer que en esta era moderna del fútbol, donde la globalización económica rompe con todos los precedentes deportivos de los jugadores, quienes recurren al mejor postor para demostrar sus dotes, algún equipo es el favorito?... Predilectos pueden existir, pero el triunfo en un compromiso futbolístico no te lo asegura una plantilla exquisita de jugadores, ni lo invertido a lo largo de la temporada. Aquello te lo certifica la regularidad, la entrega, la lucha en cada puje por el balón, el sudar la camiseta, el entregarse significativamente por la hinchada, la unión de grupo y más aún, la personalidad que se demuestre durante los noventa minutos. Si no, pregúntenle a grandes elencos del primer mundo futbolístico mundial que han pasado por desavenencias deportivas, cuando en su momento eran los encumbrados a nivel de títulos en sus respectivos países. Ejemplos podemos nombrar al seleccionado argentino conducido por Diego Armando Maradona; al Uruguay, de Tabares; a Boca Jrs, River Plate e Independiente también de Argentina, al Olimpia de Paraguay, al Milán, dirigido por el brasileño Leonardo, a la Francia de Domenech, a Colo Colo de Chile, a Nacional O América de Cali, de Colombia, o recordemos uno nuestro: A l Barcelona dirigido por Maruri y compañía. En fin, equipos que fueron y son historia, pero que cayeron en los pozos perjudiciales del mal manejo económico y dirigencial, que por ende radican en el conformismo.

El Alcorcón, dirigido por el desconocido estratega Juan Antonio Anquela, que ahora se convertirá en el héroe de remembranzas de la institución de la segunda “B” de España, que tiró al ruedo los cerca de mil millones de dólares que invirtió en equipo de Florentino Pérez, en contrataciones en este último verano. A más de todo eso, Anquela, demostró contra viento y marea que un equipo no está formado solo por nombres; sino por hombres, argot popular de los pequeños equipos en presupuestos económico, pero feroces y rimbombantes en el campo de juego. En lo que queda del 2009 y en la temporada 2010, el Alcorcón seguirá siendo un ejemplo para el fútbol según su DT: “Quiero dar las gracias al fútbol por vivir este momento tan bonito. Me gustaría ser un ejemplo para el fútbol modesto y que toda la gente se fije en la buena gente y los buenos futbolistas que hay en otras categorías"…. Soñar no cuesta nada… (RMV)