FÚTBOL Y GLORIA

Publicado  sábado, 15 de mayo de 2021

Dicen que para ser el mejor, hay que “SOÑAR” con ser el mejor. Sin embargo, muy pocos consiguen ese propósito . El trabajo, esmero, apego a las convicciones y el ser fuertes mentalmente, marcan diferencias  en cada una de las distintas  quimeras que tengan los seres humanos . 

 
De todo eso, sacó provecho, el ecuatoriano Antonio Valencia. Para mi, el mejor extremo, carrilero o lateral derecho que ha dado el fútbol nacional. No creo que haya otro histórico con nivel exhaustivo en su posición. Y, no lo digo solamente por su nivel regular durante muchos años, sino por su constancia en el fútbol europeo donde muy pocos tricolores triunfaron. Desde su salida de El Nacional, hasta su estancia por 10 años en el Manchester United( campeón de Premier League , otros títulos en Inglaterra y Europa League) Antonio magnificó en gran medida su aprendizaje, voluntad y personalidad. Respetado por compañeros, rivales, entrenadores , aficionados y periodistas en general. 

En la selección ecuatoriana jugó dos mundiales y representó en gran medida cuando fue convocado, mostrando un nivel más que significativo. Regresó a nuestro país para jugar en LDU y finalizó su carrera en Querétaro de Mexico. La historia del piso 17 ( Copa América) quedó para la anécdota y, durante años , se seguirá hablando de eso. Lo juzgaron enormemente con historias sin argumentos convincentes. Sin embargo, nada ni nadie opacará, su grandes momentos en el balompié. La pelota lo extrañará al Toño. Un tren de recorrido y vida que salió de Lago Agrio para dar la vuelta al mundo . Su nombre estará impregnado entre los mejores en la historia deportiva y futbolística del Ecuador. Creo que no habrá discusión de aquello. Gracias por las alegrías futbolísticas...RMV 


Opinión publicada en el Diario Manabita, el domingo 16 de mayo 2021