SUDAMÉRICA, A UN PASO DE LA GLORIA

Publicado  miércoles, 30 de junio de 2010




Hay una frase cuando Ecuador clasificó a su primer mundial de fútbol (Corea- Japón 2002) que hasta en métodos de vida siempre la llevo en la retina de mi pensamiento. “Cuando seas niño sueña; cuando seas grande, no lo dejes de hacer”- Jaime Iván Kaviedes.

La frase la traigo a colación por lo que actualmente pueden estar fantaseando los hinchas, dirigentes, jugadores y cuerpo técnico paraguayo, comandado por el ya auténtico, Gerardo “Tata” Martino. Los guaraníes que venían actuando en los octavos de final, en los últimos tres mundiales (1998, 2002 y 2006) ahora han cosechado un peldaño más en su historia futbolística pasando a formar parte de los ocho mejores equipos del mundo. ¿A usted le parece extraño?... Desde la contextualización futbolística mostrada en los últimos años, me parece normal; tomando en cuanta que a nivel de clubes en la última década ganaron una Copa Libertadores (Olimpia 2002) y a nivel de selecciones siempre estuvo clasificado con creces hacia los mundiales. Han estado a la par de las favoritas, Argentina y Brasil. Con todo lo dicho, la ilusión por llegar a semifinales esta allí latente para los albirrojos. Tendrán que superar a la complicada y dinámica España, que sin lugar a dudas es más favorita.

De todos modos, reiteramos: Soñar no cuesta nada y me apego a la frase de Gerardo Martino luego del triunfo por penales frente a los japoneses: “Ojalá en pocos días les podamos explicar al pueblo paraguayo, lo que significa hacer historia… ¡Brillante TATA!

De los otros laureados equipos de nuestro continente que han clasificado a octavos de final, están Brasil, Argentina y Uruguay. Estos históricos que ya han saboreado el éxito de levantar la copa del mundo, deberán pasar duros escollos si quieren llegar a semifinales (Holanda, Alemania y Ghana); lo que por ende sería categórico: Que de los cinco equipos clasificados a este mundial, a excepción de Chile (que llegó a octavos), el resto esté en la fase de cuartos de final, dejando asegurado el torneo para Sudamérica. Que proeza sería ¿no?....

Brasileños y argentinos la tendrán bastante difícil. La magia y picardía de ambos elencos rivalizarán contra la dureza de marca y táctica fija, de holandeses y germanos, respectivamente. Pronósticos reservados para los dos encuentros. Ganará sin lugar a dudas el que haga mejor las cosas y sobre todo el que efectivice los goles. Los Messi, Kaká, Robben y Klose necesitarán de mucha concentración si quieren sacar adelante a sus selecciones.

Los uruguayos han experimentado una campaña perfecta. Enfrentarán a los siempre potentes y veloces jugadores ghaneses, que te pueden marcar diferencia en cualquier minuto de juego; aunque su ingenuidad defensiva deje mucho que desear. Ese aspecto es diferente en los charrúas; quienes engloban contundencia con Suárez y Forlán; y sobriedad en la defensa con el capitán Diego Lugano.

Como siempre expongo. Cualquier cosa puede pasar. La historia previa a un encuentro, solo juega un rol estadístico y nada más. En la cancha son once contra once. No olvidemos que en este grandioso deporte que es el FÚTBOL, las sorpresas están a la orden del día y tanto los sudamericanos, europeos y africanos quieren magnificar una nueva historia mundialista. EL QUE MENOS SE EQUIVOQUE LLEGARÁ A LA GLORIA. EL OTRO SE DESPEDIRÁ CON UN SIMPLE: “CHAO MUNDIAL”…. (RMV)