MOURINHO: EL MÍTICO GANADOR DE COPAS

Publicado  martes, 25 de mayo de 2010



Dentro del deporte más apasionante del mundo que es el fútbol, siempre hay algo nuevo que aprender y muchas conclusiones que se sacan a limpio una vez que concluyen partidos épicos, como la final de la Champions Legue 2010, que se jugó el último sábado entre Inter de Millán y Bayern Munich.

Ambas escuadras llegaban con el favoritismo enclaustrado, por la rica historia a nivel local e internacional que llevaban en sus espaldas; y por las estrategias de juego de sus estudiosos estrategas: Mourinho y Luis Van Gal.

Luego de 45 años, los nerazzurri levantaron por tercera vez en su historia la famosa orejona ( Champions Lague) y se dejaron atrás las derrotas de la dos últimas finales jugadas, las del 1967 y del 1972, perdidas contra Celtic y Aston Villa, respectivamente. Durante esta etapa del Inter de Milán 2010, se recordarán a jugadores emblemáticos que formaron parte básica de un equipo que tuvo la capacidad de adecuarse tácticamente lo que pedía el técnico: Estar por encima del juego bonito, y buscar mediante la contundencia el resultado favorable, teniendo como referente de gol a Diego Milito, el intratable de los últimos tiempos. Desde el arco hasta la delantera Mourinho supo consolidar con astucia y efectividad que no solo en el balompié hay que saber con el balón en los pies; todo radica también en la complementación que cada jugador posea dentro de la cancha. Julio César que para muchos es el mejor arquero del mundo, según la prensa internacional, marcó sendas diferencias contra muchos de sus colegas de los tres palos. Es un líder en su puesto, elástico, es efusivo y sabe jugar con la presión, que es lo vital en los arqueros de hoy para no cometer errores.

La defensa comandada por Walter Samuel, Lucio, Cristian Chivu y Maicon fue más que preponderante en toda la campaña. El argumento básico fue desechar por completo a Lionel Messi en la fase de semifinales frente al FC Barcelona. Muchos dirán una defensa es el compendio de todo equipo. Para mí: “UNA DEFENSA SIEMPRE TENDRÁ QUE IR DESAROOLÁNDOSE PARA LLEGAR A SER UNA BUENA DEFENSA. EL RESTO ES PUNTO Y APARTE” (aunque suene redundante)

En el medio campo, Esteban Cambiasso, Javier Zanetti, Wesley Sneijder, Goran Pandev. Los llamados sacrificados y al mismo tiempo, generadores de juego. Por ejemplo, si me preguntan quién fue el jugador del partido fuera de la espectacular noche de Milito, yo firmo como categórico lo hecho por el colorado Cambiasso. No es un jugador tan rápido en su puesto. Pero tiene un excelente sentido de ubicación dentro del campo de juego. Saber que este gran volante argentino formó parte del Real Madrid, donde fue marginado; y lo más trascendental es que a pesar de estos meses de regularidad en su equipo, no fue convocado por Maradona a la selección argentina para el mundial de Sudáfrica.

Lo mismo pasó con Zanetti: “UN EJEMPLO DE LO QUE DEBERÍA SER EL VERDADERO PROFESIONAL DEL FÚTBOL DE HOY”. Cumplió su partido número 700 en la institución italiana y como capitán levantó las tres copas.
¡QUE LUJO!. Y don Maradona, tampoco lo llevará al mundial. Cuestión de técnicos que esperemos no les pase la factura en la cita mundialista.
En la delantera es Samuel Eto'o y Alberto Diego Milito, mostraron experiencia, talento, destreza y abnegación en todos los campos de la cancha. Aunque supieron magnificar la principal premisa que los delanteros deberían de tener: No cansarse de los triunfos. Paradójicamente Etto, siempre acostumbrado a la definición y a jugar en punto o por el centro, tuvo que acostumbrarse en este Inter a ser el sacrificado en la marca. Recuerden ustedes de que éste africano fue el encargado de desaparecer a Messi en los dos partidos de las semifinales frente a los de Guardiola. Demasiado significativo.
Lo de Milito, fue lo que hizo la diferencia para premiar al club que merecía sacarse la pica de poder quedarse con la orejona. El ex Racing de Argentina y , Zaragoza de España; en su primer año en Italia con Genoa en Serie B, fue apodado el Príncipe por su similitud con Enzo Francescoli. Ahora, fue llamado por algunos el Rey, puesto que al baile de goles se coronó campeón de Italia y campeón de Europa en su primer año con un equipo "grande". ¿Tendrá Milito destino hacia el Real Madrid?...Veamos después del mundial. Cualquier cosa sucederá.
Finalmente, el centro de atención de todos en los últimos meses fue el temático, artista, enfermo del juego recio, estratégico, egocéntrico y ganador. Hablamos de José Mourinho. Fue triunfador con el Oporto, Chelsea, Inter y ahora espera conseguirlo con el Real Madrid en la próxima temporada. Un verdadero técnico apasionado por el fútbol, aunque pocas veces pateó un balón, pues se dedicó a ser traductor en cierto trayecto de su vida, para luego ser un estudioso del balompié.
No siempre el mejor jugador será un gran técnico. Aquello es relativo. Lo que si es cierto, es que con el estudio, preparación, capacitación y prestancia intuitiva todo sale a buena medida. Muchos criticaron al técnico portugués por su juego defensivo, antipático y de insuficiencia de equipo durante los tres torneos que jugó. Pregunto. ¿Cuando los equipos ganan torneos, los hinchas, la prensa, los dirigentes y otros; qué es lo que más recuerdan: “EL TÍTULO CONSEGUIDO O QUE SE JUGÓ AGRACIADAMENTE O ANTIESTÉTICAMENTE?”….
Al Inter lo recordarán por los títulos levantados, por el sello impuesto por el estratega ganador, José Maurinho y por su estilo de jugadores. El resto es secundario… No vale ni un centavo…..(RMV)