COSAS DE NUESTRO FÚTBOL

Publicado  lunes, 3 de marzo de 2008

Por: Ramón Morales Verduga

Email: moralesverdugaramon@gmail.com

En el libro titulado: “Yo soy el Diego”, donde el astro argentino Diego Armando Maradona cuenta su faceta como futbolista y fragmentos de su vida privada, también muestra todo su amor a la selección nacional de su país. Se los recomiendo a los amantes al fútbol.

Maradona, quien jugó de 1984 hasta 1991 en el Napoli de Italia, no le importaba viajar durante largas horas desde esa nación europea hacia Argentina, con tal de jugar algún partido amistoso o eliminatorio con su seleccionado. “El amor por Argentina nadie me lo quita. Si tengo que ir a jugar en muletas, manco o infiltrado, voy sin ningún problema”, sentenciaba Maradona.

Esto debería repercutir en la mentalidad de Edison Méndez, futbolista tricolor; quien se negó a estar en las próximas convocatorias. El deportista aduce cansancio por los continuos viajes que tiene que realizar en cada partido. Además, justificó que por ello ha perdido la titularidad en su actual club, el PSV de Holanda. Y pregunto: ¿Si hubiera sido el Bolillo Gómez el técnico del seleccionado ecuatoriano, Méndez habría tomado la misma decisión? Está para reflexionar. Que todo quede en la conciencia del jugador.

¿Será acaso que la presencia de Sixto Vizuete en el combinado tricolor, le molesta a Méndez? Si es así, al volante del Chota habría que recordarle valores como la humildad y amor por la selección, que en su momento lo catapultaron a ser unos de los mejores volantes de Sudamérica e incluso con su juego, eclipsó a los dirigentes holandeses, para llevarlo a jugar al viejo continente.

Si Vizuete fue designado estratega tricolor, fue porque el plan “A” (Bolillo Gómez) que tenía en mente Luis Chiriboga Acosta y compañía (exceptuando a Carlos Villacís), no les funcionó a la perfección. El plan “B”( Sixto Vizuete), fue la solución apresurada de los directivos. Capacidad y temple, le sobra al cotopaxense. Un campeonato Panamericano es buen argumento. También, nutrió de juveniles a nuestro fútbol, aunque los equipos no les hagan jugar más de los 45 minutos, que acordó el “Bendito Congreso Ordinario de Fútbol”.

Comienza una nueva etapa en el fútbol ecuatoriano. El tiempo y resultados serán la incógnita que acompañe al cuerpo técnico tricolor. En marzo hay fecha FIFA, y lo único que se escucha, es que se van a realizar trabajos de micro-ciclo, cuando selecciones sudamericanas, centroamericanas y europeas, jugarán amistosos internacionales. ¡Cuidado!.. En junio enfrentamos a Argentina, quizás tengamos que bailar “tango” a las comparsas de Riquelme y compañía…