DULCE SEMANA DE NOVIEMBRE

Publicado  viernes, 18 de noviembre de 2011






Generalmente los ecuatorianos siempre estuvimos sumidos en la desgracia deportiva. Las alegrías fueron pocas, algunas contadas con los dedos y otras que se recuerdan siempre, en donde se celebraron los famosos segundos puestos o hasta los famosos bronces.
El título de mi artículo no se refiere algún logró de campeonato obtenido por algún equipo ecuatoriano; sino más bien, destacar la gran semana futbolística vivida desde dos perspectivas diferentes.
El martes 15 de noviembre, obtuvo una victoria trascendental de 2x0 frente a Perú, por la cuarta fecha de eliminatorias sudamericanas hacia Brasil 2014, que nos deja al termino del año, con 6 puntos. Hay tiempo suficiente para el partido venidero del próximo 1 de junio de 2012 ante Argentina y en ese entonces se tienen que haber corregido varios desajustes que se notaron frente a los incas.
Notorias fueron las falencias a la hora de que los marcadores se desplieguen al ataque. Durante el primer tiempo, que a mi parecer fue nefasto; ni Juan Carlos Paredes, ni Walter Ayovi se atrevieron a subir por sus respectivas bandas. Fruto de ello nos dimos cuenta de que la tricolor nacional es netamente dependiente de lo que pueda efectuar sobre la derecha el volante del Manchester United, Antonio Valencia; quién también estuvo desdibujado durante la primera etapa al no tener su socio perfecto.
No podemos alejarnos, del grado de distribución que pierde el seleccionado cuando no está Cristian Noboa. Es la tuerca que le hace falta al andamiaje colectivo del elenco. Sin embargo, los recambios posicionales pueden resultar a los diferentes técnicos. Y a Reinaldo Rueda le funcionó Edison Méndez, quién por su experiencia supo edificar, construir y destruir el esquema táctico peruano.
También aparecieron los fornidos delanteros, Cristian Benítez y Jaime Ayoví, que durante el primer episodio pasaron desapercibidos porque Joao Rojas, quien era el encargado de abastecerlos, estuvo errado durante los minutos que estuvo en la cancha. Moraleja futbolera: “No siempre un planteamiento con 3 delanteros, te garantiza obtener la victoria o el famoso jogo bonito”.
No obstante, se ganó, se sumó y se celebró. Pero las mejoras y recambios funcionales deberán venir con mayor criterio futbolístico, porque contra Argentina es un pecado dar facilidades defensivas.
Por otra parte, la clasificación a semifinales de Copa Sudamericana del Liga de Quito terminó por cobijar la exitosa semana que tuvo el fútbol ecuatoriano, tanto a nivel de selección como de clubes. “LIGA DE ECUADOR”, es la frase utilizada por la prensa internacional cuando destacan las consecuciones deportivas del elenco de la década del balompié de nuestro país. Figura preponderante fue Alexander Domínguez, quien atajó el penal definitivo y le dio la victoria a su equipo 5x4 en la tanda de penales sobre Libertad.
La próxima parada será Vélez de Argentina, un rival que es experimentado en esta clase de torneos al igual que los capitalinos. El equipo de liniers tiene un funcionamiento colectivo de primera y delanteros contundentes como Juan Manuel Martínez, el que puede vacunarte la red de cualquier equipo rival, si le regalan el espacio necesario para efectivizarlo.
Todo quedó en la historia. La que pasó fue una semana exitosa que simplemente es para el recuerdo. Ecuador estará pendiente de Liga de Quito la semana entrante cuando se juegue el primer encuentro de semifinales en Casa Blanca, donde hay que asegurar los muchos goles que se pueda anotar en la altura, porque ya se sabe que Vélez jugando de local es más bravo que un león. ÉXITOS FUTBOLEROS..Abrazo de gol… (RMV)