EL PERFIL DEL DT TRICOLOR

Publicado  miércoles, 28 de julio de 2010





El que venga a dirigir a tricolor para este nuevo proceso eliminatorio de Brasil 2014 y Copa América 2011, tiene que conocer exhaustivamente la idiosincrasia de nuestro fútbol. Todo ello es diferente, a que recién venga a conocer la naturaleza del profesional ecuatoriano, con los famosos micros ciclos. Se ahorraría tiempo y se beneficiaría en el proceso táctico – deportivo.

Se ha perdido mucho tiempo en pensar si Rueda, Fosatti o Insúa, están disponibles o cumplen los requisitos de posibles sucesores de Vizuete. Fuera de ello, Ecuador necesita urgente de un seleccionador que llene las expectativas de los hinchas, dirigentes y prensa en general. Pero sobre todo que tenga un contorno con preceptos de conocimientos específicos, que en gran parte tiene que ver con la personalidad de nuestros futbolistas, que en su medida necesitan estar concientes de que pueden llegar a otro mundial.

La ineficacia en la defensa y en la delantera es lo que hay que estructurar con premura y suficiencia. Recordemos que en eso se falló en las pasadas eliminatorias, donde no existieron los recambios precisos en los distintos puestos. El fantasma del TIN Delgado, sigue presente. Ni Cristian Benítez, ni Felipe Caicedo, cumplieron en la delantera. Se fallaron goles cantados en partidos trascendentales como los jugados (de local) frente a Brasil, Paraguay, Colombia y Uruguay. Al mismo tiempo, en la defensa, se observaron continuas desconcentraciones de jugadores emblemáticos como Iván Hurtado y Giovanni Espinoza, de los cuales en su momento, habrá que ponerles el recambio respectivo. Jairo Campos, Norberto Araujo (si se nacionaliza) o Renán Calle, podrían alternar; aunque el primero de los nombrados lleva ventaja, por su regularidad en el Botafogo de Brasil. No obstante, habrá que encontrar a los futuros zagueros, y eso se lo debería efectivizar bajo el llamado “TRABAJO SERIO EN LAS FORMATIVAS”

A eso sumémosle, el no haber apaleado a un técnico con experiencia en la fase final de una eliminatoria. Aunque hay que reconocer, que en la cancha juegan los futbolistas, no el DT. Sin embargo, en el adagio del balompié está la siguiente frase: “LOS TÉCNICOS SON LOS RESPONSABLES DE LOS RESULTADOS, LOS JUGADORES EN LA CANCHA”. Desde noviembre de 2009 que concluyó la eliminatoria hacia Sudáfrica 2010, no se ha avizorado el nombre del estratega que ocupe el banquillo tricolor. Reitero, el tiempo no perdona en cuestiones futbolísticas. Las facturas positivas o negativas, llegan según el trabajo del dí a día” (RMV)