Diez razones por las que Pep todavía no ha renovado

Publicado  jueves, 23 de febrero de 2012





POR: JOSÉ MANUEL ESTRADA (PERIODISTA DE DIARIO MARCA DE ESPAÑA)

La espera por la renovación de Pep Guardiola se está haciendo tan larga que están surgiendo todo tipo de especulaciones que, dependiendo de la fuente, sitúan a Pep tanto dentro como fuera del banquillo culé la próxima temporada. Sin embargo, todo apunta a que Guardiola renovará, aunque hay varios factores dilatando una decisión que, según me cuentan, podría ver la luz a finales de marzo o principios de abril.
Pep necesita sentirse querido y necesario dentro de un ambiente que ha de ser beneficioso para él en cuanto a términos de confianza total. A continuación os detallo 10 razones por las cuales Guardiola todavía no ha renovado. Cinco razones institucionales, y cinco deportivas.

Razones institucionales

1. No existe feeling con la actualidad junta directiva. El trato es menos directo que con la directiva anterior y eso ha influido en la rapidez de varias gestiones.
2. Pep sigue indignado por el trato que esta Junta deparó a Johan Cruyff con el capítulo de presidente honorífico. Guardiola no olvida aquello, sobre todo teniendo en cuenta que el entrenador considera al holandés como una figura imprescindible y un referente que aúna las principales características del espíritu culé.
3. Ha tenido que luchar para evitar que los recortes económicos del club afectaran a parte de su equipo de trabajo habitual y sus métodos. Le han querido quitar un fisio de los tres que tiene por esa política de austeridad, lo cual fue un desgaste y una erosión innecesaria.
4. Más rapidez a la hora de satisfacer sus decisiones. Pep ha notado un ritmo demasiado lento, a pesar de apreciar la dedicación, a la hora de cumplir ciertos objetivos que él ha pedido a la hora de reforzar la plantilla.
5. Guardiola ha peleado sin éxito para que la actual directiva no llevase a Joan Laporta ante los tribuales. El ex presidente, además de ser su valedor para llegar al primer equipo, es un hombre que, para Pep, ha hecho historia en el Barcelona y no se merece tal trato.

Razones deportivas

1. No esta dispuesto a aguantar ciertos comportamientos de alguno de sus jugadores fuera del campo. Hay algún jugador que, para el entrenador, no está centrado al 100% y eso no le gusta al preparador.
2. Quiere que su discurso siga teniendo la llegada que en los últimos años. Considera el míster que su mensaje ha de seguir teniendo sentido, a pesar de las temporadas y de los titulos conseguidos.

3. Quiere una actitud de compromiso igual a la de años anteriores. Pep considera que este año, entre lesiones y demás interferencias del entorno, los jugadores no han podido competir como ellos y él hubieran deseado.
4. Guardiola desea que la ambición de otros años esté de vuelta. Con tropiezos como los de Getafe o Pamplona, Pep ha notado cierta dejadez. Precisamente eso es lo que no quiere. Al entrenador le gustaría ver de vuelta la ambición ganadora que caracterizó siempre a su equipo.

5. Quiere que los pesos pesados del equipo tengan un gesto hacia él y se lo pidan: Xavi, Puyol, Iniesta y Messi van a ser los cuatro pilares que considera Guardiola para comprobar que su proyecto está apoyado y no tiene fisuras con los cuatro grandes referentes del equipo.

De una u otra forma, lo que está claro es que es una decisión personal de Pep. Tan personal que el hermetismo con el que está llevando la situación llega a tales limites que ni su familia sabe qué va a decidir. Aún así la respuesta la sabremos pronto. Los culés, mientras tanto, tendrán que esperar.