Por: Ramón Danilo Morales Verduga

Publicado  sábado, 28 de julio de 2007


Análisis de la noticia: “Ecuador campeón de fútbol en los juegos Panamericanos”

El campeonato que logró la selección ecuatoriana de fútbol en los Juegos Panamericanos que se celebran en Rio de Janeiro-Brasil, ha sido uno de los mayores logros competitivos que hayan conseguido en los últimos diez años deportistas del país.
Los medios de comunicación ecuatorianos han manejado la noticia con mucha algarabía, pues sus titulares así lo reflejan. Ingresando a periódicos digitales del Ecuador como el Universo, El Comercio, Cre.com, ecuadorinmediato.com, etc nos podemos dar cuenta que en las portadas principales de los titulares está el campeonato conseguido por la selección sub 20.
Por su parte periódicos del extranjero como El Clarín de Argentina, El Mercurio de Chile, El Tiempo de Colombia, no le dan la importancia necesaria a esta noticia deportiva. Algunos otros medios como el Jamaica “Observer” presentan titulares de insuficiencia futbolística hacia su selección.
Como conclusión de todo esto, podemos mencionar que la importancia de una determinada noticia, sea deportiva, económica, política o social radica en la proximidad informativa con respecto al país de origen. Por ejemplo en el Ecuador se le ha dado relevancia informativa a lo que al logro obtenido por los jugadores y cuerpo técnico del país. Pero aquí cabe la siguiente pregunta : ¿Qué hubiera pasado si Jamaica quedaba campeón?, ¿Le hubieran dado la importancia noticiosa a los jamaiquinos?... No lo creo; más bien los titulares tuvieran críticas desmedidas hacia los jugadores de la selección.