La Evolución futbolística trasciende día a día

Publicado  domingo, 29 de junio de 2008

BUTACA DEPORTIVA

Por: Ramón Morales Verduga

Ecuador ha evolucionado futbolísticamente y aquello no lo podemos esconder. Hace más de 50 años vivimos tiempos de mediocridad y desorganización deportiva. Todo se cambió hace más de una década, donde se logró la clasificación a dos mundiales consecutivos ( Korea- Japón 2002 y Alemania 2006). Actualmente, Liga de Quito cumple una nutrida participación internacional y es el tercer equipo ecuatoriano en jugar una final de Copa Libertadores de América. Están muy cerca de alzar el cetro sudamericano.

El seleccionado tricolor se encuentra octavo en la tabla de posiciones. Los supuestos sabiondos periodistas deportivos (algunos pasionistas), presagian una debacle por los resultados obtenidos de de cara al mundial de Sudáfrica 2010.

Las posibilidades están intactas. Esto recién comienza. Ecuador ante Argentina demostró convicción, madurez y dinamismo futbolístico de media cancha hacia arriba. Por momentos la defensa se acopló pero tenemos que contrarrestar una las desconcentraciones faltando pocos minutos para la terminación de un partido. Argentina nos amargó la fiesta en el último minuto. Moraleja: Los partidos se juegan hasta que el árbitro decrete el pitazo final. Hay que estar concentrados.

Las experiencias de dos mundiales a cuestas y el éxodo de jugadores al futbol europeo y sudamericano nos han hecho superiores contra selecciones como: Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Uruguay. Es cierto que a Colombia no se le ganó en este último juego eliminatorio. Más allá del empate, observé a un cuadro ecuatoriano que llegó al arco contrario, que impuso su estilo de juego y al que solo le falto el GOL. Hay que ser sinceros. Nos falta un goleador de la estirpe del Tin Delgado. Vizuete tendrá que forjar el camino adecuado para encontrar la solución que rompa con la sequía goleadora que padece el seleccionado tricolor.

Esperé mucho más de Colombia, como aquellos equipos de Valderrama, Rincón, Álvarez y compañía… No siempre se consiguen resultados positivos jugando bien. Los cafeteros no mostraron nada de nada. Sacaron el resultado y se llevaron el punto a su país…

Liga de Quito está consagrada. Faltan 90 minutos. Hay una ventaja de dos goles que debe ser manejada con inteligencia, sin achicarse ante el rival y sabiendo que se tiene que jugar de igual a igual. El secreto de Liga a más del buen fútbol de visitante, repercute en la personalidad que tiene cada uno de sus jugadores. Los capitalinos están a un paso de la gloria. La consagración depende únicamente de ellos…