¿LA JOYA CERCA DE EUROPA?

Publicado  viernes, 8 de enero de 2021


Nadie discute la calidad de Moisés Caicedo. Es la joya del medio campo ecuatoriano que, seguramente, tendremos por varios años. Con el paso del tiempo, en Ecuador, se nos hizo complicado tener grandes prospectos a esa edad, mucho más en la selección nacional. Y, en esas circunstancias positivas hay que aprovechar esos afectos futbolísticos que se ha tenido en el equipo de todos con este crack. Hay que valorar el gran trabajo de Jorge Célico y compañía.

Como todo jugador, el joven de Independiente del Valle, sueña con jugar en Europa. Fuentes periodísticas del viejo continente informaban sobre tres equipos: Dos de Inglaterra y uno de Italia. Manchester United, Everton y Milán. El viernes pasado cuando transcribí este artículo, agarraba mayor peso el segundo de los elencos nombrados, puesto que habría ofrecido cerca de 7 millones de dólares por el mediocampista.

Muchos hablan de la poca cantidad que ofrecen por el jugador ecuatoriano. Que debe ser vendido en más millones o que, no deben regalar en esa cantidad al futbolista. Aquí, hay varias situaciones que precisar. En primera instancia, la decisión del jugador de querer emigrar hacia el fútbol de la Premier League. También olvidan, que han sido contados los futbolistas ecuatorianos que dejaron un gran recuerdo de regularidad deportiva en Europa. Constan en ese ámbito:  Ulises De La Cruz, Antonio Valencia, Edison Méndez, Cristian Noboa, Eduardo Hurtado. A otros, les costó la adaptación. En ese último rubro, es por lo que se confía muy poco en los tricolores para las ligas europeas de primer nivel. 

Obviamente, cada mundo mental es distinto. No es cuestión de crucificar, pero sí de analizar contextos. La base fundamental para el triunfo en la vida y en el fútbol está en caminar sobre calzadas escabrosas. A veces de esa manera, se sale adelante. Por consiguiente, unos triunfan y otros pierden. El éxito es el límite…RMV