LIGA DE QUITO: UN SENTIMIENTO DEPORTIVO

Publicado  miércoles, 29 de julio de 2009

Si hace diez años, alguien presagiaba la eficacia deportiva que Liga de Quito iba evidenciar en estos casi dos años, habría que concederle un galardón de por vida.

Los albos, se convierten estadísticamente en el elenco de la década del fútbol ecuatoriano. Jugaron de igual a igual, frente a un equipo de estrellas como el Real Madrid, que tuvo como evidencia principal: Las individualidades de futbolistas que te facturan en cualquier momento, dentro de un partido. Sin embargo, las ganas y entereza futbolística de los quiteños, se reflejó en el emblemático Santiago Bernabéu, un privilegio para pocos clubes en el mundo en haber jugado en aquel coloso mundial, mucho más, si hablamos de equipos ecuatorianos.

Y es que el resultado en este torneo para los dirigidos por Jorge Fosatti era secundario. Lo trascendental era competir y jugar contra las escuadras poderosas en el primer mundo deportivo y económico. Aquella intervención de los ligados, pone en tela positiva la mejora del fútbol ecuatoriano a través de los años, tanto a nivel de selección, como a nivel de clubes. Todo se magnificó en un proceso pensado y organizado para Liga de Quito: Palparon experiencias en participaciones de Copas Libertadores y Sudamericanas. La consecución de la Copa Libertadores de América en el 2008 fue un premio elocuente de que las cosas se venían haciendo apropiadamente. En diciembre del mismo año, obtuvieron el segundo lugar en el mundial de clubes, donde perdieron la final frente al siempre poderoso, Manchester United. A mediados de 2009, se consagran campeones de la Recopa Sudamericana y alzaron el título en casa, venciendo en partidos de ida y vuelta al Internacional de Brasil.

Otro gran éxito en el fútbol ecuatoriano, que tuvo que probar durante años los sin sabores deportivos, por falta de formación deportiva y dirigencial. A Liga de Quito le ha sobrado aquello, siempre teniendo la sapiencia y mano ganadora de Rodrigo Paz, el eterno presidente e ideológico dirigente albo: Un ejemplo sabio y constante para los demás…