ANTONIO VALENCIA: ¿LA REENCARNACIÓN DE GARRINCHA?

Publicado  martes, 20 de abril de 2010

Antonio Valencia, no es argentino. Tampoco es brasileño. Peor aún, uruguayo; ni paraguayo. Ni si quiera se compara con Messi, ni puede ser asemejado con Pelé o Maradona. Su juego es otro; así como su nacionalidad de origen: Lago Agrio, ciudad del nororiente ecuatoriano y capital de Sucumbíos. De allí salió el eficiente volante que milita en el fútbol europeo, precisamente en el Manchester United de Inglaterra. ÉL, enorgullece cada fin de semana cuando despliega su perfecto, categórico y espléndido juego en la Premier League Inglesa, una de las más competitivas del planeta.

¡Que grande!, dirán algunos. ¿Un ecuatoriano, en el balompié del primer mundo? Así es. Esta vez, la convicción estuvo por encima de la sin razón. Al fútbol tricolor, le ayudó de sobre manera, el hecho de las dos clasificaciones a los mundiales de Japón- Corea 2002 y Alemania 2006, donde lo vital fue el grado de madurez de los que estuvieron en las citas mundialistas. El éxodo de compatriotas se fortificó. En años anteriores cuando éramos unos desconocidos dentro del mundo futbolístico- globalizado, destacaban los nombres del mítico Alberto Spencer Herrera, Polo Carrera, Ítalo Estupiñán, Alex Aguinaga y Eduardo Hurtado ( si se me escapa alguno, disculpen). Pero lo de Antonio Valencia desde su paso al Manchester United es más que sobre saliente y que indudablemente llena de satisfacción a los ecuatorianos. Claro está, no debemos de desmerecer lo hecho por Edison Méndez en el PSV de Holanda, donde también jugó Champions League y ganó torneos locales como la EREDVISE.

“Sus aportes en la ofensiva y su colaboración con la defensa han sido muy buenos. El chico necesitaba disfrutar de un triunfo como la Carling Cup para que se dé cuenta de que llegó al club adecuado”. Así lo expresó, Sir Alex Ferguson por el gran desenvolvimiento de Antonio Valencia con el conjunto de los diablos rojos, luego de haberse consagrado campeón de la competición más histórica de Inglaterra.

Esta semana veía sorprendido como un aficionado por medio de youtube había subido a la página, una edición de jugadas, donde comparaba el juego de Valencia con el del legendario Garrincha. ¿Le suena ese nombre?.. Bueno, para quien desconoce del gran puntero brasileño, Ahí les va una pequeña biografía.- Manuel Francisco dos Santos (Río de Janeiro; 28 de octubre de 1933 - Río de Janeiro; 20 de enero de 1983) fue un futbolista brasileño. Conocido por el apodo de Garrincha, es considerado una de las grandes glorias del fútbol mundial. Formó parte del Botafogo y de la histórica Selección de Brasil que ganó la Copa Mundial de Fútbol de Suecia 1958 y Chile 1962, en donde fue elegido unánimemente como el mejor futbolista del torneo. Es considerado el mejor puntero derecho de la historia, y ocupa el 8º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo, publicada por IFFHS en el 2004.

Es fácil comparar a futbolistas actuales con los míticos, quienes marcaron su paso histórico por el balompié mundial. Unos compararan a Messi con Maradona. Otros a Robinho con Pelé. Ahora, Valencia es comparado con Mané Garrincha. Siempre reflexiono, de que a las épocas y episodios pasados hay que respetarlos, puesto que los capítulos y vivencias fueron únicos. Aquellas, difícilmente podrán ser repetidas. No obstante, con el paso del tiempo quizás ya no exista un Garrincha, Pelé, Maradona, Cruyf, Messi, Cristiano Ronaldo, Antonio Valencia, entre otros; pero su precedente futbolístico; aprovisionado de talento, jerarquía y eficiencia deportiva será recordado de por vida… ¡Téngalo por seguro!.... (RMV)