BUTACA DEPORTIVA

Publicado  martes, 13 de mayo de 2008

Por: Ramón Morales Verduga

Email: moralesverdugaramon@gmail.com

Los 8 mejores de América sueñan con la Copa

Qué formidables partidos de octavos de final que se vivieron en la Copa Libertadores de América. Se van perfilando los contendores. El nivel de juego aplica su sello impregnado en cada fase final que se concreta. Es indudable que los históricos (Boca Jrs, San Lorenzo y Santos , Sao Paulo y Fluminense ) querrán repetir consecuciones deportivas como en años anteriores y los humildes ( Atlas, América, Liga de Quito) tratarán de iniciar con una nueva tradición en la competición sudamericana.

Arranquemos hablando de Liga Deportiva Universitaria de Quito. Un perfecto estilo de juego, personalidad futbolística y deseo de triunfos importantes a lo largo de estos últimos 10 años. Lo demostrado ante Estudiantes de Argentina en el mismísimo estadio de la Plata, dan la presunción exacta de que los quiteños quieren enmarcar sus dotes auténticos del porqué considerados como el equipo del la década del fútbol ecuatoriano.

Boca ganó a lo Boca. Tiene casta copera y hace tan fácil el fútbol que cristaliza los resultados en beneficio común. Demuestra el porqué es el actual campeón de la Copa Libertadores de América. Derrotó al Cruzeiro en Brasil y se convirtió en el terror de los equipos brasileños en fases decisivas del evento sudamericano.

River Plate y San Lorenzo de Argentina se llevan el galardón del mejor partido de lo que va del torneo. La palabra exacta para catalogar a los de Boedo(San Lorenzo) es “GARRA”. Con nuevo hombres y con un marcador en contra de 2 a 0, supieron emparejar el encuentro y por ende eliminar a los millonarios. Moraleja: Los partidos duran 90 minutos y la concentración debe estar enmarcada hasta el final del partido.

El América y el Atlas, ambos equipos mexicanos, cumplieron con lo complejo. Los primeros tenían que vencer en condición de visitante al Flamengo de Brasil por tres goles de diferencia. Perpetuó un maracanaso a nivel de clubes y frenó la racha ganadora de los brasileños. Los segundos, eliminaron al Lanús de argentina con destreza e ímpetu ganador. Con los aztecas no hay que confiarse. Tienen fútbol, contundencia y desafían a cualquiera.

Otras escuadras brasileñas salieron airosas en sus llaves decisivas. Sao Paulo venció sin despeinarse a un timorato Nacional de Montevideo, que carece del sello rotundo de antiguos equipos uruguayos. Por su parte, el Fluminense terminó con las ilusiones de Atlético Nacional de Colombia, al que vencieron en condición de visitante. Los cariocas estamparon superioridad y temple futbolero. Y usted señor lector, de los 8 clasificados ¿cuál es su favorito?...