PROYECCIONES LIBERTADORAS

Publicado  miércoles, 10 de febrero de 2010

En mi programa radial diario “TERCER TIEMPO (RNC), alguien me enviaba un mensaje, vía celular, en donde preguntaba ¿Cuál es su equipo favorito en esta Copa Libertadores de América 2010 ?.
Siempre para responder a esta clase de preguntas, uno debe remitirse a la historia de los campeones que glorificaron los grandes años de la famosa y querida Libertadores. Por ejemplo, cómo olvidar al Peñarol del ecuatoriano, Alberto Spencer, que ganó todo en la década del 60. El Nacional de Medellín de 1989, comandados por Higuita y Leonel Álvarez; el Boca Jrs de Carlos Bianchi, que ganó los títulos que se le pusieron al frente durante su época como DT. Otra escuadra histórica es River Plate de Argentina, en las épocas de Francescoli, Ramón Ángel Díaz y Hernán Crespo. Lamentablemente estos elencos nombrados con considerable trascendencia, no estarán en esta afamada Copa del 2010, donde los ecuatorianos también extrañarán a Liga de Quito, un elenco que inspira respeto por lo ganado durante la última década, tanto a nivel nacional, como internacional.
Pero vayamos al grano. En esta actual competición sudamericana hay escuadras de categoría e históricas, que sin lugar a dudas tienen un puesto entre los favoritos. Entre ellos no destaca ningún ecuatoriano, pues hay que ser sinceros, entre el Deportivo Quito, Deportivo Cuenca y Emelec, existen dudas que son difíciles de remediarlas. Pongo en la lista, según mi percepción y gusto futbolístico a dos escuadras favoritas para alzar el cetro. El Corinthians brasileño, con el dúo dinámico Ronaldo y Roberto Carlos y Estudiantes de la Plata, por ser el campeón y por poseer una palabra reconocible dentro de su juego la tan afamada: MÍSTICA PINCHA RATA.
De ahí en más, podemos nombrar equipos como el de Flamengo, Cruzeiro, Internacional, y Sao Paulo, todos elencos cariocas, que han sido campeones en su momento de la Libertadores y que esperan llenar más estadísticas de gloria a sus instituciones deportivas en este año a nivel internacional. No pudo dejar de sumar a todos los nombrados anteriormente, a equipos como el Colo - Colo de Chile, el Once Caldas de Colombia y al Vélez Sarsfield. El tiempo lo dirá y la regularidad premiará al campeón. Eso sí, cuidado con las sorpresas. Siempre hay un equipo escondido que pega el tanganazo y tumba a los llamados “GOLIAT” del fútbol. (RMV)