LÁGRIMAS DE FELICIDAD

Publicado  viernes, 6 de agosto de 2021


Ecuador volvió a llorar de felicidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ya lo habíamos realizado por Richard Carapaz hace varias semanas. En días pasados, lo hicimos por las pesistas Neisi Dajomes y Tamara Salazar, quienes nos enorgullecen con las medallas de oro y plata, respectivamente.

Era una obligación recibirlas con homenajes y reconocimientos. Hubo tiempo para el recorrido apoteósico por parte de sus familiares, amigos y dirigentes. Inclusive, una concesionaria de vehículos y un centro de estudios se hizo presente con importantes beneficios a las deportistas ecuatorianas.

Lo que nos marcó a muchos, fue la competencia del marchista cuencano Claudio Villanueva. No ganó medallas. Tampoco recibió diploma olímpico. Pero conquistó el respeto cuando llegó a la meta y de los que conocimos su historia de vida. El deportista jamás dejó de luchar por el sueño de estar en la cita olímpica.  En su trayectoria vivencial vendía frutas en el mercado. Siendo ya marchista, trabajó en su natal Cuenca como taxista informal. Santiaguito, su hijo, nació con parálisis cerebral y ceguera. Hace un año, el niño, se paró por primera vez. Tuvo varias lesiones previo a su viaje a Tokio. Reconoció que no avisó nada, por miedo a quedar fuera de los Juegos Olímpicos. Y, como si fuera poco, desde 2007 su padre está desaparecido. Cada carrera que ha efectuado desde ese entonces, se la ha dedicado a su viejo del alma.

Muchos internautas que conocieron la historia de Claudio, de seguro se preguntaron tantas cosas de vida, porque la mayoría de los seres humanos somos buenos para quejarnos de cosas tan pero tan vanas, sin analizar completamente las experiencias trágicas de muchos.

Gracias Claudio por enseñarnos cómo se lucha en la vida por los sueños. Gracias, por el corazón que le pusiste a todos estos años para estar en la competencia internacional. Gracias, porque con tu ejemplo, todos podemos ser mejores seres humanos. Eso sí, quienes tengan la fe y alma intentarlo. Dios te bendiga.

 

"ORGULLO PARA SIEMPRE"

Publicado  

 OPINIÓN PUBLICADA EN EL DIARIO MANABITA EL 24 DE JULIO 2021

 
4 de la mañana y estábamos despiertos todavía. Horas de espera que valieron la pena .Lágrimas que, de seguro, desbordaban en la mejilla de cada ecuatoriano cuando concluía la competencia. Richard Carapaz nos hacía brotar el pecho de orgullo único. De heroísmo total. De desestrés y alegría momentánea .  Su medalla de oro conseguida en el ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, convirtió este sábado 24 de julio en otro de lo días más importantes del deporte ecuatoriano. 

Quizás, en años, no valoremos lo que hemos conseguido. Después de lo obtenido  por Jefferson Pérez en Atlanta 1996, el carchense vuelve a impregnar un récord épico. Ser el primer latinoamericano en conseguir una medalla en el ciclismo olímpico de ruta. ¡FANTÁSTICO!
Lo que habrá pasado por la mente de Richard Caparaz al momento de llegar a la meta final . Recuerdos únicos de todo el recorrido de vida en el ciclismo. Llantos, injusticias, sueños y los colores de la bandera de Ecuador . De seguro, no habrá dinero que valga con ese orgullo único. 

Un dato no menor recogido por la cuenta #MisterChip, precisa que Richard Carapaz   es el PRIMER HOMBRE en TODA la historia del ciclismo que logra el  podio en las 3 grandes vueltas ( Primero en el Giro de Italia en 2019, 2º en La Vuelta 2020 y 3º en Le Tour de Francia 2021) y gana el oro olímpico en la carrera de ruta. 

¿Soñamos algún con ésto? Creo que no. Nadie tan seguro como Richard podría haberlo soñado. Una experiencia más que el deporte debe ser Politica completa de estado. Pero de verdad. No de boca para fuera. Felicidades Richard. Gracias por las lágrimas y la alegría. Nuestro orgullo para siempre.