REMEZÓN ECONÓMICO POR EL CORONAVIRUS

Publicado  lunes, 23 de marzo de 2020



El fútbol, es lo más importante, de lo menos importante. Partiendo de ese adagio popular, todo está pasando a segundo plano. El responsable principal de aquello, el coronavirus.
La pandemia está dejando un fuerte impacto económico no solo en nuestro país, sino, en el balompié mundial. Se estiman pérdidas de unos 4.000 millones de euros sólo en las cinco grandes Ligas de Europa (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia), de acuerdo a un estudio revelado, por la consultora KPMG.

El país más perjudicado sería Inglaterra. La Premier League, dejaría de recaudar más de 1.250 millones de euros. A pesar de que fue una de las últimas en decir la suspensión, en un comunicado emitido la Federación inglesa, confirmó que el posible regreso no será antes del 30 de abril.

En segundo lugar, se ubica España, que perdería alrededor de 1.000 millones de euros. Debajo del balompié ibérico, se ubica Alemania, con la suspensión de la Bundesliga, con un impacto de 700 millones. Varios clubes alemanes están analizando la rebaja de los salarios de sus futbolistas, aunque, deberían argumentar una salida jurídica por los contratos firmados con anterioridad.

Italia, que fue el primer país en suspender su liga Serie A y es otro de los afectados. Hablamos de un daño que ronda los 1.000 millones de euros, en donde no se incluye las taquillas por partidos jugados.  Francia, es otro de los países perjudicados por el coronavirus y perdería aproximadamente 500 millones de euros. 

Cabe indicar, que este estudio se basa en el cálculo del dinero que dejarán de percibir los clubes por los derechos de televisación. Otros, también, toman en cuenta las caídas por marketing y venta de productos oficiales. Por ejemplo, el Real Madrid de España, pierde 100 mil euros diarios, por el cierre del tour al estadio Santiago Bernabéu. 

Preocupante situación que viven elencos del primer mundo futbolístico, en un continente, que jamás imaginó experimentar tremendo remezón no solo en las arcas económicas, sino en la salud de los distintos contagiados por el coronavirus. 

Por Ramón Morales Verduga 

Periodista de Goltv y radio Caravana