Publicado  lunes, 10 de septiembre de 2007

Por: Ramón Danilo Morales Verduga

Email: moralesverdugaramon@gmail.com

DESCONCENTRACIÓN Y FALTA DE ACTITUD

La retórica filosofal de perder en condición de visitante la repitió Liga de Portoviejo este último fin de semana. Esta vez sucumbió ante el Delfín en Manta por 2-0, en donde mantener un resultado positivo fue para el sueño y no para la realidad.

Hace varias semanas en unos de mis comentarios radiales, criticaba la falta de concentración del futbolista ecuatoriano. Ese ha sido el dolor de cabeza frecuente de la afición, dirigencia y cuerpo técnico del elenco manabita cuando se ha perdido en los últimos minutos. ¿Por qué digo esto señor lector?. Argumento lo dicho porque conversando con el técnico brasileño Janio Pinto luego del encuentro con el Delfín; me expresó su malestar y decepción por el resultado conseguido y peor aún por la falta de actitud de algunos jugadores dentro del campo de juego. Seguramente la reprimenda de Pinto hacia sus dirigidos no se hará esperar.

Carlos Bianchi, director técnico argentino, que ha dirigido equipos importantes a nivel mundial como Velez Sarfield y Boca Jrs, en Argentina; Roma, en Italia y Atlético de Madrid, en España, fue criticado por la prensa de su país cuando ubicaba como central Rolando Squiavi en el cuadro bonaerense. Bianchi a más de responder con resultados y campeonatos alegó la siguiente frase: “Lo que más me interesa del jugador de fútbol es su obediencia táctica y no la insubordinación”.Tan clara como el agua la expresión del argentino.

Términos como mentalidad, actitud, motivación, agresividad, personalidad, entre otros, se escuchan periódicamente entre quienes trabajan en el fútbol ecuatoriano y manabita, reforzado por quienes lo comentan en los medios serios y sensatos, no en los apasionados y amarillistas. En Liga de Portoviejo es ineludible cauterizar heridas de resultados catastróficos fuera de casa. La pregunta es ¿Cuándo y cómo se lograrán puntos, donde concentración y obediencia táctica sea manejada con liderazgo y convicción por parte de los jugadores?. La respuesta deberá cruzar fronteras y paradigmas, sino todo quedará en una quimera…