Publicado  jueves, 17 de enero de 2008


Por: Ramón Morales Verduga

Código de ética periodística: ¿Deber o Derecho?

“Para ser periodista de calidad, es necesario el conocimiento de ciencias, artes, acontecimientos de actualidad e historia, para un mejor desenvolvimiento en el ámbito profesional”. Esto lo señalaba Gabriel García Marquez (“El Mejor Oficio del Mundo”) y considero indispensable que eL escrito sea analizado por cualquier aspirante a periodista.

¿En el Ecuador se cumplirán con los preceptos básicos que se muestran en el código de ética del periodista profesional? Francamente dudo eso. Aunque, pueden existir como siempre unas cuantas excepciones. Sería recomendable, que el talento que pueda tener un comunicador se estreche rotundamente con la normativa ética que involucran a la noticia, la información veraz, oportuna y objetiva.

El “Libre acceso a la información”, se convierte en ocasiones en el arma amenazante para que el periodista transite sin argumentos en la vida personal de los demás. Algunos diarios impresos, medios radiales, televisivos o de Internet, juegan con el morbo informativo y circulan eufóricamente en el cáncer anti-ético denominado “FALACIA INFORMATIVA”. Otros, con el fandulerismo, si es que se puede llamar a esto una ramificación periodística, se burlan y ridiculizan aún más los principios del ejercicio serio, investigativo y de fuentes fidedignas.

El daño a la intimidad resulta ser un perjuicio hacia la persona de quien se habla. Es necesaria la tutela preventiva, que puede hacerse efectiva a través de la medida judicial pertinente, si ésta última cumple con su deber. ¿Resulta un sueño pensar en eso?...