SHAKIRA, POR ENCIMA DEL FÚTBOL EN SUDÁFRICA

Publicado  miércoles, 16 de junio de 2010



FOTO: ESPNDEPORTES.COM


Lo magnífico del fútbol, aunque suene irónico y vaya en contra de lo pomposo, es que las extrañezas están a la orden del día. Y esto lo he corroborado en los últimos años donde la evolución del balompié trae sus dilemas, especialmente sobre los llamados “EQUIPOS GRANDES”. En este Mundial de Sudáfrica 2010, que pronto llegará a su primera semana de juegos en la primera fase, a más de darnos cuenta de lo feo que se juega, nos toparemos con más de lo mismo a medida que el camino vaya dejando a los débiles o a los históricos.

Cada día me convenzo más que los nombres, estadísticas históricas y el fuero de un equipo sobre otro; simplemente quedan en los papeles y recuerdos. Al momento de jugarse los partidos, la dinámica, concentración y planteamiento táctico es lo preponderante. La victoria 1x0 de Suiza sobre España, ha sido el primer descalabro de este mundial, donde mi mayor desilusión hasta antes de este compromiso, fue la falta de magicosidad del scrath brasileño, que sufrió para ganarle a Corea del Norte. A esto le sumo, la falta de eficiencia y agrado en el partido entre Costa de Marfil y Portugal.

Quien diría. Después de observar a Iniesta, Xavi, Pedro, Puyol, en el Barcelona, donde mantienen un brillo extraordinario y expansión de juego, somos los testigos más apenados de que en la selección se apagan con una facilidad tremenda y el brillo no es el mismo que en el FC Barcelona.

¿Qué será lo que les pasa a las selecciones, con su nivel futbolístico?, me preguntaba un aficionado del fútbol en mi programa radial. Es simple. No siempre se puede jugar hermoso, ni tampoco siempre se podrá ganar a la perfección. Cada día que el fútbol desarrolle sistemas tácticos que estén por encima del juego hermoso que uno como amante al fútbol siempre espera; la magnificación estará por debajo de la destrucción. Muchos vieron por TV o por videos del recuerdo a Pelé, Maradona, Platini, Beckenbauer, Muller, Van Basten, Gullit; entre otros, que desplegaban conjuntamente dinamismo y preciosidad en el juego. Eso en la actualidad lo hemos visto con Messi y Cristiano Ronaldo en sus respectivos clubes, no así, en sus selecciones; donde han dejado mucho que desear.

Falta mucho por descifrar en este mundial de Sudáfrica 2010, donde hasta el momento creo yo, lo mejor que hemos observado ha sido el baile que se pegó Shakira en la inauguración. Aunque duró muy poco para los amantes a la sensualidad y al gusto escénico, dejando a un lado el morbo, por su puesto….(RMV)